El Gobernador inauguró la planta reductora de gas de Saira

El gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, dejó habilitada esta mañana la planta reductora de gas de la pequeña localidad de Saira, en el sudeste provincial.

La nueva obra integra el gasoducto denominado Sistema Ruta 2 y, con esta inauguración, se llevan completados 414 kilómetros de caños de esta importante red troncal. Del mismo modo, convierte a Saira en la localidad provincial número 40 que dispone ya del gas natural a la puerta de su municipio.

“Estamos hablando de obras que hacen al progreso de la localidad y que significan un salto adelante en la vida de cada uno de los vecinos. Hablamos de la llegada del gas natural que va a tener el mismo efecto que tuvo la llegada del ferrocarril tiempo atrás”, expresó el Gobernador durante su saludo.

La planta reductora se encuentra a una distancia de 700 metros del pueblo y, como anunció el Gobernador, será la Provincia la que se hará cargo de realizar también la aproximación mediante la instalación de un caño que supondrá una inversión de un millón de pesos.

El mandatario provincial recordó que, a partir de ahora, queda extender la red domiciliaria -de la que Ecogas se hará cargo de 1.900 metros- para posteriormente iniciar las conexiones a las viviendas. En ese sentido, Schiaretti dijo: “Además del aporte de Ecogas, nosotros creamos un fondo para que los vecinos tengan 30 meses de plazo para pagar las redes domiciliarias y donde el Banco de Córdoba sacó a su vez una línea de crédito para la conexión domiciliaria. De ese modo vamos a tener financiadas las redes domiciliarias y las conexiones y los vecinos van a poder pagar esos créditos con lo que se ahorra en la factura de gas”.

Por su parte, el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, señaló que se prevé que el gasoducto Sistema Ruta 2 esté finalizado durante el próximo mes de noviembre.

El intendente de Saira, Ramón Arroyo, también expresó su satisfacción por la obra: “La llegada del gas es como la refundación de un pueblo; es darle la oportunidad al desarrollo y al comienzo de algo nuevo. Creo que va a ser importante también para la instalación de emprendimientos en la localidad”.

Pavimentación de la ruta 12

El Gobernador se refirió también a la pavimentación de los 28,8 kilómetros de longitud que unen las localidades de Marcos Juárez y Saira, en lo que es la Ruta Provincial 12: “Hemos iniciado el pavimento de la ruta que une el norte con el centro del departamento y es la conexión con la provincia de Santa Fe. Está en marcha esta obra que es una inversión de 400 millones de pesos y antes del primer semestre del 2019 va a estar asfaltada”.

En otro orden, el mandatario provincial hizo entrega de un Aporte del Tesoro de 180.000 pesos para diversas instituciones de la localidad, así como un certificado de equipamiento médico destinado al centro de atención de salud del municipio.

Durante el acto también estuvieron presentes los legisladores Germán Buttarelli y Daniel Passerini; representantes de Ecogas y del Sistema Ruta 2; y autoridades municipales de localidades de la región.