El gobernador De la Sota lanzó el Plan Invierno Social

El gobernador José Manuel de la Sota puso hoy en marcha Invierno Social, un programa de prevención sanitaria y asistencia social destinado a sectores vulnerables que instrumentarán los ministerios de Desarrollo Social y Salud.

El plan contempla refuerzo alimentario para niños de 0 a 5 años, que aportará 1.350 calorías diarias y 27 gramos de proteínas de alto valor biológico. Para lo cual se entregará mensualmente a cada beneficiario un módulo de alimentos no perecederos y además se brindará capacitaciones sobre educación alimentaria.

La iniciativa incluirá además la provisión de garrafas sociales y frazadas a familias en condiciones de vulnerabilidad económico – social, para promover mejores condiciones de confort que permitan sobrellevar el periodo invernal.

En materia sanitaria, Invierno Social prevé un plan de contingencia para prevenir y atender el incremento de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (Irab) en niños de 0 a 5 años.  Se trata de enfermedades estacionales, que abarcan entre otras a la neumonía, bronquiolitis y los cuadros considerados bajo la denominación de “síndrome bronquial obstructivo”.

En rigor, esta medida se venía implementando desde 2002, pero la articulación de esfuerzos con Desarrollo Social pretende dar una respuesta integral que incluya los determinantes sociales que inciden en la salud.

Con este fin la Provincia comenzó a reforzar el sistema sanitario durante la contingencia invernal (tres meses), incorporando recursos humanos y ampliando el número de  unidades críticas de internación en neonatología y pediatría.

En este marco, se suman al plan 160 profesionales de la salud, y se destinarán 5,1 millones de pesos a la compra medicamentos e insumos, y 2,8 millones de pesos en incubadoras, respiradores y monitores.

En Córdoba existe una población total de 314.683 niños menores de 5 años. Se estima que el 10 por ciento de los menores de 1 año (5.278 niños) y el 5% de los de 1 a 5 años (13.108 niños) requerirán al menos una consulta por Irab en la temporada invernal.