El gas natural llegó a La Cumbrecita

Este sábado, el gobernador Juan Schiaretti dejó habilitado el ramal de alimentación y planta reguladora de presión de gas natural para la localidad de La Cumbrecita, ubicada en el Valle de Calamuchita.


«Hoy es un día histórico para La Cumbrecita –celebró Schiaretti-. La llegada del gas natural le cambia la vida a la gente. Significa que hay combustible permanente y energía permanente y esto trae ahorro para las familias, lo que es importante para mejorar la calidad de vida y evitar que pasen frio en el invierno».


«Además, es la llegada de turismo todo el año. Uno de los beneficios es que van a tener una ecuación más barata en lo que son los costos y seguro vendrán mejoras en los servicios que se le brindarán a quienes nos visiten y también a los cordobeses que pasean por las sierras. La Cumbrecita es uno de los tesoros que tenemos los cordobeses y traer el gas natural significa más trabajo para quienes viven del turismo”, aseguró el mandatario.

Una vez concluida la red domiciliaria, los más de 7.500 metros de tendido hoy inaugurados no solo beneficiarán a los 1.208 vecinos que viven en el lugar; también favorecerán a 43 emprendimientos gastronómicos/comerciales y 2 del tipo hotelero que se proyectan en ese pintoresco pueblo peatonal de las Sierras Grandes.

En este sentido, el intendente local Daniel López, valoró la importancia de esta obra en relación al progreso y crecimiento del lugar: «Estamos muy contentos. Para nosotros es un gran orgullo. Para el pueblo es un antes y un después por todo lo que significa estándares de vida y mejoramiento en la calidad de vida la gente, pero también beneficia a los miles de turistas que nos vienen a visitar ya que a partir de ahora podrán contar con mejores servicios, mejores hoteles, porque en definitiva tener gas natural significa eso, bajar costos y mejorar servicios».

Esta obra de gasoductos, que tuvo una inversión provincial de 97 millones de pesos, también es importante porque sobre los mismo ductos se traslada el tendido de fibra óptica que permitirá brindar un servicio de Internet a bajo costo y de acceso equitativo, según lo previsto en el Programa Conectividad Córdoba. En el caso de La Cumbrecita, se realizó un tendido de más de 7.600 metros de fibra óptica.

Respecto a la red de conexión domiciliaria de gas natural, el mandatario aseguró que los trabajos comenzarán antes de que finalice este año y que la empresa Ecogas aportará 1.200 metros del tendido necesario a fin de abaratar los costos de la obra de conexión de los vecinos.

Cabe destacar que esta obra pertenece a la segunda etapa de la Zona 6 del Sistema Centro II del Programa de Gasoductos Troncales y que ya quedó habilitado en Alta Gracia, Anisacate, Villa de Anisacate, Los Reartes, Villa Berna y Villa La Bolsa. A la que se sumarán La Rancherita, Las Cascadas, La Serranita, Villa Ciudad de América, Villa Ciudad Parque, Villa General Belgrano Villa Los Aromos y Potrero de Garay.

Villa Sarmiento

El gobernador también se hizo presente en la localidad de Villa Sarmiento, departamento San Alberto, donde hizo efectiva la entrega de créditos a tasa cero del programa Vida Digna a 43 familias que accederán a mejoras habitacionales en sus hogares.

El dirigirse a los presentes, el primer mandatario provincial destacó: «Este programa para mí es muy importante por dos motivos. Primero, porque le permite a la familia mejorar su vivienda y el segundo, porque en un momento de crisis como el que está pasando nuestro país, esto mueve la economía. La gente recibe la plata, va y compra los materiales, mueve el comercio del pueblo, la ferretería y luego llama a un albañil para que construya la pieza o el baño».

Además, el Gobernador anunció la reparación de los techos del Ipea 307, lugar donde se llevó a cabo el acto. Se destinarán $2.500.000 para las obras que se realizarán en época de receso escolar.

Por último, Schiaretti le entregó $150.000 al Club Social y Deportivo Sarmiento correspondientes al programa «Nos vemos en el Club«. Estos fondos serán utilizados para la iluminación de esa institución.