Diego Concha: “Quedan 1.434 evacuados en toda la Provincia”

El responsable de Defensa Civil de la Provincia, Diego Concha, realizó este mediodía un repaso sobre el estado de situación de las distintas zonas afectadas tras el temporal, en el marco de la reunión del Comité de Emergencia.

Concha informó que que la cantidad de evacuados a nivel provincial asciende hasta el momento a 1.434 personas, de las cuales 1000 pertenecen a Idiazabal.

El resto de las personas que debieron dejar su hogar se distribuye de la siguiente manera:

– Idiazábal, 1000 personas.

– Ballesteros, 20 personas.

– Ballesteros Sud, 72 personas.

– Bell Ville, 120 personas.

– Obispo Trejo, 50 personas.

– Maquinista Gallini, 25 personas.

– Cruz Alta, 80 personas.

– Jesús María, 67 personas.

Estado del Tiempo

En cuanto a las condiciones climáticas, indicó que no se esperan lluvias ni tormentas que superen los 10 o 15 milímetros en todo el territorio provincial, según los informes de meteorología.

“En algunos lugares podremos tener algunas lloviznas tenues que no afectarían en absoluto las condiciones actuales”, afirmó el funcionario al tiempo que repasó el número de evacuados, estado de diques entre otros puntos.

Muertos tras el temporal

Respecto a los fallecidos, Concha informó que son 10 las víctimas fatales oficialmente reconocidas. La última, fue localizada en la zona de El Fortín.

Diques

El titular de Defensa Civil dio cuenta de los dos diques más complicados: Piedras Moras: desde las 00 horas de hoy la erogación de agua es de 300 metros cúbicos por segundo, por lo que será importante el descenso de nivel del río Ctalamochita, cuyo pico de crecida llegará en horas de la tarde noche a Bell Ville donde está montado un importante operativo de prevención.

San Roque: Se encuentra algunos centímetros por debajo del nivel de vertedero, sin mayores inconvenientes. Ningunos de los ríos afluentes del dique están con crecidas y producto de eso es que hoy hay sólo una válvula abierta al 100% y la otra al 50%.

Localidades más afectadas

Balnearea. Dentro de la zona urbana no hay ningún inconveniente con el agua que ha escurrido totalmente, tampoco hay evacuados a esta hora.

En la zona siguen trabajando 7 retroexcavadoras y el ejército posee una planta potabilizadora de agua que sigue trabajando en el lugar.

Idiazabal. Se ha trasladado hasta hoy 87 bateas de arena y piedras con las que se están realizando defensas perimetrales, además de un canal de drenaje muy importante. Según el ministro Fabián López, se espera que para los próximos días se vaya normalizando la situación con la evacuación de toda el agua que hay en la zona.

Trabajo en conjunto

Se continúa trabajando con todas las instituciones con las que se comenzó a trabajar al inicio de la emergencia. Hay 200 efectivos del ejército colaborando, estratégicamente distribuidos tanto en la zona de Villa María, Bell Ville y Ballesteros o al apresto para ir a cualquier localidad que tenga inconvenientes.

Son 300 los efectivos de Gendarmería que siguen colaborando no solamente en Sierras Chicas sino también en las localidades del noreste provincial.

“Todo el sistema provincial de Bomberos Voluntarios que cuenta 4.200 efectivos continúa en alerta máxima al igual que las departamentales de policías con el máximo de su personal a disposición para trabajar en cualquier lugar, además del apoyo del personal de la Fuerza Aérea Argentina”, concluyó Concha.