De la Sota presentó ante legisladores el proyecto de “convivencia ambiental provincial”

En una reunión que tuvo lugar hoy en el Centro Cívico, el gobernador José Manuel de la Sota presentó ante legisladores de los distintos bloques el proyecto de actualización de la Ley de Ambiente de la Provincia. Dicho proyecto prevé la obligatoriedad de las consultas y audiencias públicas frente a todas las actividades que puedan provocar algún tipo de perjuicio en el medioambiente de Córdoba, como instancia previa a la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental.

El proyecto, anunciado por el gobernador en la apertura de sesiones legislativas el pasado 1 de febrero, impulsa  que Córdoba sea la primera provincia en actualizar su marco normativo, centrándolo en la idea de “convivencia ambiental provincial”.

httpv://www.youtube.com/watch?v=1hCxMq2GF9M

Acompañado por autoridades ambientales de la Provincia, el gobernador efectuó una primera introducción sobre los aspectos conceptuales generales que rodean a la iniciativa ante los legisladores de los diferentes espacios políticos.

Fabián López, ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, comentó que la recepción de la iniciativa por parte de los legisladores fue muy buena. “Hay una preocupación ambiental generalizada en la sociedad, en todos los aspectos del quehacer ambiental. Y el ámbito legislativo obviamente no es una excepción”, dijo.

“El marco de convivencia es el eje principal que preocupaba al gobernador, alrededor del cual se desarrolló todo el proyecto de ley. Buscamos que la opinión de la ciudadanía sea un elemento determinante para aprobar o no la radicación de una industria o de determinada actividad”, agregó el ministro.

El proyecto busca establecer la obligatoriedad de la consulta popular y las audiencias públicas en todas las actividades y acciones que puedan provocar impactos significativos en el territorio provincial, como una instancia previa a la aprobación del estudio de impacto ambiental que prevé la normativa vigente. De aprobarse, Córdoba será la primera provincia en contar con una ley complementaria de la Ley Nacional 25.675 de Presupuestos Mínimos Ambientales.

“Lo más importante es que haya un debate rico, respetuoso, profundo, basado en el consenso, que termine generando una mejor ley para todos los cordobeses. Ahora se trata de seguir trabajando para que la redacción refleje la preocupación de todos por tener una política ambiental provincial a la altura de las necesidades que demanda la ciudadanía”, finalizó López.