De la Sota inauguró viviendas en el departamento Río Seco

El gobernador José Manuel de la Sota inauguró 36 unidades habitacionales en la comuna de Gutemberg y zonas aledañas. Las nuevas casas reemplazan a las viviendas rurales y periurbanas precarias que favorecían el anidamiento y la proliferación de la vinchuca, causante del denominado “Mal de Chagas”.

A la fecha ya suman 1.400 las viviendas correspondientes a este programa provincial entregadas oficialmente, terminadas y equipadas con su correspondiente mobiliario. La tipología de cada unidad habitacional está directamente ligada con la conformación social de cada grupo familiar.

De las casas entregadas hoy, 26 fueron construidas con fondos del Gobierno provincial y corresponden a la Primera Etapa del Programa de Erradicación de Viviendas Rancho. Las diez restantes fueron terminadas con fondos del Programa Federal II del Gobierno Nacional y la obra fue ejecutada por la Comuna de Gutemberg.

Las casas del programa provincial fueron construidas por vecinos de la comuna. “El Gobierno pone los materiales y se les paga a las familias para que construyan sus viviendas, con la dirección técnica de personal especializado. Esto permite que los vecinos aprendan un oficio, a la vez que reciben una retribución económica”, dijo De la Sota.

El Gobernador indicó que están en marcha en el noroeste provincial 170 viviendas con la modalidad autoconstrucción, cifra que se pretende ampliar hasta las 400 cuando finalice el año.

El mandatario anunció que personal de la administración provincial visitará en los próximos días la comuna para evaluar obras de ampliación y refacción de la escuela. También se relevará la zona para construir un nuevo pozo de agua que supla al existente.

También informó que se está avanzado un proyecto para reconvertir destacamentos policiales y otros edificios provinciales en postas sanitarias, iniciativa enmarcada en el Plan de Desarrollo del Noroeste. La intención es que estos sitios permitan acercar los programas de Salud a los vecinos de los parajes alejados.

A su turno,  el ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini, recordó que el programa de Erradicación de Viviendas Ranchos comenzó «hace nueve años, cuando el gobernador De la Sota tomó una decisión que tenía un aspecto sanitario, pero que significaba una profunda transformación social».

«Comenzamos -continuó- en ese momento desde Desarrollo Social, junto al ministerio de Salud, un trabajo minucioso de relevamiento, donde se empezó a construir una esperanza y creo que lo mejor de las cosas de la vida, para los que somos cristianos, es cuando las esperanzas se cristalizan en una realidad».

En tanto, el jefe comunal Héctor Villareal afirmó que el programa “es una verdadera reparación histórica para la región y es un modo de borrar las asimetrías que desde siempre nos condicionaban por haber nacido lejos de los grandes centros urbanos”.

“Esto permite – prosiguió- afrontar la lucha contra el mal de Chagas, que azota desde tiempos inmemoriales a nuestros lugareños. Estas viviendas además se transforman en un medio de arraigo para nuestros pobladores, que podrán vivir dignamente”.