Nuevas y más obras en parajes del departamento Río Seco

Durante la jornada de hoy, y en el marco del Plan de Desarrollo del Noroeste, el gobernador José Manuel de la Sota inauguró obras en los parajes del departamento Río Seco.

En la oportunidad se entregaron 34 viviendas de dos y tres dormitorios con una inversión total de más de 12 millones de pesos.

El mandatario felicitó a los responsables del Plan y reivindicó la idea de que el progreso debe reflejar la mejora en la calidad de vida de los cordobeses: “Progreso es llevar todos los servicios al lugar donde la gente vive. Que tengamos mejores caminos, energía eléctrica, agua potable, que terminemos con las viviendas ranchos, que tengamos mejor educación, una atención sanitaria que nos deje dormir tranquilos. Todas estas cosas son las que hemos llevado adelante con el Plan del Noroeste”.

En Campo Grande se otorgaron seis soluciones habitacionales, las cuales incluyeron un sistema de de energía alternativa que, a través de paneles solares, permitirán que las viviendas posean luz eléctrica.

Además, se inauguró una obra de agua que contempla perforación, tanque y red de distribución a todas las viviendas del lugar.  Tiene una capacidad de 8 mil litros horas y cuenta con un tanque de 10 mil litros. A su vez, se hizo la casilla de comando y se ejecutó la red de distribución de 6.5 kilómetros.

Al respecto, De la Sota valoró el trabajo articulado entre el Estado y la comunidad: “Quiero felicitar a todos los que hicieron la red domiciliaria, porque la provincia da los materiales y la dirección técnica y los vecinos trabajan y ponen su esfuerzo. Esto es muy bueno porque nos ayudamos mutuamente”.

En tanto, desde La Cañada se otorgaron 28 viviendas que fueron destinadas a diferentes parajes: 12 quedaron en esa comunidad, nueve para La Encrucijada, tres para El Guanaco, una para Los Hoyos y tres para Gutemberg.

Ismael, un beneficiario de las viviendas entregadas, agradeció la inversión de la Provincia en los habitantes del noroeste: “Es una alegría para mí, porque quizás nunca íbamos a tener la casa propia porque cuesta plata y somos de recursos bajos. Ya tenemos instalada también el agua, así que otro paso positivo con el que han cumplido”, subrayó.

Por otro lado, se habilitó -también en La Cañada- una obra de agua con 20 conexiones y se ejecutó la pintura del Juzgado de Paz.

Finalmente, Adriana Nazario, coordinadora general del Plan de Desarrollo del Noroeste, informó que ya son 670 los parajes en los que viene trabajando y que, en el transcurso de los próximos días, se habrán entregado más de 600 viviendas en total.

La región contará con un acueducto

En la oportunidad, De la Sota anunció la construcción de un acueducto, que tendrá una inversión de 80.706.000 pesos.

“Contaremos con una batería de perforaciones a 190 metros de profundidad, entubadas cada una de ellas, próximo a Las Encrucijadas. Allí se va a construir una cisterna de hormigón armado de almacenamiento y se instalará el sistema de bombeo hidroneumático con tres bombas centrífugas”, comentó el mandatario.

Además agregó: “También se construirá una casilla en el predio de bombeo para el acueducto de 47 kilómetros desde Las Encrucijadas hasta La Rinconada. Es una obra importantísima, de las más importantes en el norte cordobés, que terminará con el problema del agua”.