Vecinos que debían desandar kilómetros para guardar medicamentos en alguna heladera prestada. Alumnos que interrumpían sus tareas cuando se acababa la carga de sus netbooks. Estas son algunas de las postales que felizmente quedarán en el recuerdo de las trece familias del paraje Macha que hoy accedieron al suministro de energía eléctrica en el marco del Plan Desarrollo del Noroeste (PDN) que impulsa desde hace casi cuatro años el Gobierno de la Provincia.
“Una vez más la gente de la Epec, respondiendo a la necesidad de la población, está trayendo energía eléctrica a un lugar donde no había”, dijo el gobernador De la Sota durante el acto celebrado en la pequeña población del departamento Ischilín.
De la Sota informó que se inauguraron 4100 metros de línea aérea de media tensión trifásica. Se emplazaron tres subestaciones aéreas, dos transformadores y 1450 metros de línea aérea de baja tensión monofásica “para poder llevar energía a las familias del paraje que hasta el momento no contaban con el suministro y que ahora pueden disfrutar de una vida mejor”, señaló el gobernador.
También se inauguraron trabajos de remodelación en el Salón de Usos Múltiples de la Escuela Ceferino Namuncurá de la localidad y se instalaron hamacas, toboganes y trepadoras. “Lo que queríamos es los chicos que vienen a esta escuela tengan un lugar amplio, cómodo y lindo para practicar gimnasia, además de un lugar donde se puedan realizar los actos públicos y entretenerse en los recreos”, agregó el mandatario.
“Desde que asumimos el gobierno de Córdoba hace 16 años, lo que hicimos fue inaugurar escuelas, crear escuelas nuevas, llevar la educación a donde está la gente, cuando antes otros consideraban que los establecimientos con pocos alumnos debían cerrarse”, recordó.
Y apuntó también que “esto es lo que busca el Plan de Desarrollo del Noroeste: que junto tengamos cada día un poco más de progreso, y que podamos mirar el mañana con la esperanza de vivir cada vez un poco mejor. Cuando en un lugar hay agua pura, aire limpio y tierra sana, las posibilidades de progresar para una familia son muchas, pero hacen falta las tres cosas, y hace falta la energía eléctrica”.
Por su parte la coordinadora general del PDN, Adriana Nazario, dijo sentirse “muy feliz de poder estar trabajando en este plan que nació hace casi cuatro años. Hoy son 667 los parajes a los que llegamos con obras. En algunos hacemos avances de agua, en otros de energía eléctrica, fotovoltaica, eólica; también arreglamos y construimos escuelas, salones de usos múltiples, dispensarios. Trabajan familias enteras. Nosotros les acercamos los materiales y la gente construye sus casas”.
Nazario indicó que son más de 600 las unidades habitacionales listas para entregar en los próximos días.
Adriana Ramella, directora de la escuelita de Macha a la que actualmente concurren nueve niños, dijo que las obras representan “un gran beneficio respecto a la calidad de vida de estas familias que se ven beneficiadas”.
Por último Estela, vecina del paraje, contó: “hasta ahora nos alumbrábamos con sol de noche, que nos duraba quince a veinte días. Teníamos que hacer 21 kilómetros para comprar el gas en Villa del Totoral. Teníamos una heladera a gas que prendíamos también sólo de noche. Ahora, con la luz, cambia todo para nosotros. Son mejoras en nuestra calidad de vida”, finalizó.