De la Sota inauguró obras en el paraje Agua de las Piedras

“Una mano lava la otra y las dos lavan la cara. Todo cordobés tiene derecho a vivir donde más le guste. Y el Gobierno tiene la obligación de llevar servicios a todos los lugares de la provincia. El más importante de ellos es la educación. Por eso, el Plan Desarrollo del Noroeste se ocupa de tratar de mantener y mejorar todas las escuelitas rurales que tenemos a lo largo del territorio provincial, y de construir escuelas nuevas en todos los lugares donde hacen falta”.

Con estas palabras el gobernador José Manuel de la Sota presentó esta tarde la remodelación del Centro Educativo Florencio Frías, en Agua de las Piedras, pequeño paraje del departamento Totoral. A esta escuelita que fue mejorada desde el punto de vista edilicio concurren a diario para recibir educación formal 12 niños del lugar y adyacencias, desde jardín maternal y hasta sexto grado.

Sandra Cutiña, directora del establecimiento y también docente de esta docena de nenes, contó que en este centro educativo no sólo se imparte educación. Se trata del único edificio público de la localidad, por lo que allí se realizan también actividades sociales que reúnen a los habitantes del pueblo.

“Esta escuelita para doce alumnos es una alegría para el corazón —dijo el gobernador—. Acuérdense que años atrás estaba la teoría de cerrar escuelas. Se cerraron un montón de establecimientos rurales y jardines porque no había fondos. Según esa idea, era mejor traer una trafic, cargar los chicos y llevarlos a 20 kilómetros, donde hubiera otra escuela. Nosotros pensamos que eso no es bueno, que la educación tiene que ir a donde está la gente. A los chicos que  vienen a escuelas como ésta no sólo se les enseña mucho y bien, sino que también se les fomenta el arraigo”.

Otras obras

La coordinadora del Plan Desarrollo del Noroeste, Adriana Nazario, se refirió por su parte a los trabajos que permitirán abastecer del suministro de agua a cincuenta viviendas de la zona, dejando previsto el abastecimiento a otras diez viviendas más.

“Lograrlo fue complejo. Debimos efectuar tres perforaciones y sólo la última nos dio tres mil litros por hora que bien administrados por los vecinos cumplirán la función de que todos puedan tener agua y no les falte. Estamos muy contentos, porque después de casi un año de estar haciendo estudios y pruebas hemos logrado terminarlo”, dijo Nazario.

La perforación que dio éxito llegó a los 92 metros y se contó con el trabajo de los vecinos, que participaron cavando seis mil metros de zanjas. Tanto De la Sota como la coordinara del plan que desde hace casi cuatro años lleva obras a puntos alejados del norte provincial agradecieron la colaboración del ingeniero Brandán, quien facilitó los terrenos para emplazar las obras. Gracias a este pozo ahora hay agua en la escuela y el dispensario, que también fue reacondicionado.

La tarea del Plan Desarrollo del Noroeste se completó con la participación de miembros de la Agencia Córdoba Joven que llegaron con el programa del Cepillo de Dientes; de Agencia Córdoba Deportes a través del Programa de Alfabetización Artística Deportiva, y del Ministerio de Educación.