De la Sota inauguró obras en el departamento San Alberto

El Plan de Desarrollo del Noroeste cordobés continúa afianzando su trabajo en los diferentes parajes que componen esa región provincial a partir de acciones que amplían la presencia del Estado mediante el fortalecimiento de los servicios públicos.

En ese marco, el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, recorrió durante la jornada de hoy diferentes parajes del departamento San Alberto en los que lleva adelante inauguraciones de obras de infraestructura, entre las que se destacan inversiones en materia de agua y energía, como así también reparación y puesta en valor de diferentes edificios comunales, además de la entrega de móviles policiales y la presentación de proyectos de próximas obras.

La recorrida comenzó en el paraje La Cocha, lugar donde se habilitó una obra de agua que proveerá un caudal de 2 mil litros por horas. El mandatario precisó que implicó una perforación de más de 90 metros de profundidad.

“Se ha instalado una electrobomba sumergible que funciona con energía solar. Están los paneles que toman la energía de sol y que permiten que la bomba funcione y eleve el agua a 11 metros de altura, con esta torre de chapa de acero que han instalado. Además, se instaló la casilla de comando para tener control minucioso”, detalló De la Sota.

A su vez, informó que se realizó una red de distribución de 5400 metros, por lo que felicitó a los vecinos que llevaron a cabo dicha actividad.

La obra implicó un gran avance en el mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores quienes, visiblemente emocionados, así lo hicieron notar:

“A esto ni en sueño lo hubiésemos pensado nosotros. El agua la teníamos en un pozo y la teníamos que sacar con un caballo. La verdad que no lo puedo creer”, compartió Luis, vecino del lugar.

Sumando al agradecimiento, Vilma, habitante del paraje, expresó que el trabajo “emociona hasta las lágrimas” y que nunca habría pensado esto, “estamos muy agradecidos”, finalizó.

En otro orden de cosas, De la Sota informó que ya está listo el proyecto de energía eléctrica para el paraje La Cocha que comenzará a ejecutarse a inicios del año entrante.  Supone una inversión de 2.277.500 pesos.

“La obra tiene por objetivo llevar energía eléctrica con líneas aéreas bifásica y trifásica, ocho subestaciones aéreas, líneas de baja tensión, a un grupo de 21 viviendas, una escuela y una Capilla”, expresó el gobernador.

La coordinadora general del Plan de Desarrollo del Noroeste, Adriana Nazario, ponderó que el Estado “lleva 3 años y medio recorriendo parajes con obras de agua, de energía, viviendas, caminos” y consideró que “donde llegan los caminos, llega la luz y el agua, la producción se pone en marcha”.

A su vez, en relación particular a La Cocha, comentó que recorrieron el Cerro San José y que constataron que posee un gran potencial turístico, por lo que aportarán a su desarrollo en tal sentido.

Por su parte, el mandatario dejó también habilitada la obra hídrica en Bañado de Ambul.  “Se trata de una torre de 11 metros de altura, una red troncal y domiciliaria de 3.200 metros de cañería, un caudal de 10 mil litros de agua para el consumo y la producción agroalimentaria, y eso cambia todo para estas familias”, indicó.

Una de las lugareñas, María Bustos, manifestó su alegría y su emoción ante esta mejora. “Abrimos la canilla y dije: ‘Agua, hay agua’. Si no hubiese sido por la señora Nazario y Diosito que la iluminó para que nos diera este regalo no sé qué sería de nosotros”, dijo.

Asimismo, se entregaron insumos para la producción de módulos de producción para 60 beneficiarios del programa Córdoba Mi Granja al tiempo que se resaltó la importancia del proyecto de una cooperativa en la producción de carne y huevo para abastecer al mercado local y regional.

En la jornada, De la Sota anunció además una próxima obra de energía para el paraje Palo Parado. “Se proveerá de electricidad con la construcción de líneas bifásicas de media y baja tensión, y subestaciones. En el sentido norte llevamos energía a 10 familias y sur a cuatro familias. La inversión será de 1.239.500 pesos”, comentó.

Más obras, anuncios e insumos para Niña Paula y Ciénaga de Allende

En el paraje vecino Niña Paula, se dejó habilitada la red eléctrica que beneficiará a  25 familias, una iglesia y una hostería. Los trabajos constan de cuatro estaciones y siete kilómetros de alta tensión.

Con respecto a esta obra, el presidente de EPEC, Jorge González, informó: “La inversión que hacemos con la cooperativa zonal es de 1.500.000 pesos y creemos que estos avances mejoran un problema que data de varios años”.

En esta línea, De la Sota expresó que “esto va a resolver el problema de muchos. Nosotros ayudamos a la gente a tener una mejor vida. En estos años que fui Gobernador me han pasado muchas cosas buenas: más de 500 escuelas, miles de kilómetros de caminos, hospitales, más de 40 mil viviendas, Boleto Educativo Gratuito, Primer Paso pero les confieso que el Plan Desarrollo del Noroeste es una de las que mayor alegría me ha dado porque es un ejemplo de lo que puede hacer el Gobierno y la comunidad trabajando juntos”.

La Provincia además entregó tres camionetas doble cabinas Amarok para la Policía de la región, y se anunció la electrificación de la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Mina Clavero.

Precisamente, en el acto inaugural estuvo presente el intendente de esa ciudad de Traslasierra, Julio Bañuelos, quien aseguró que “este Plan quiere decirnos que todos valemos lo mismo y eso tiene que ver con una decisión política de este Gobierno, que gobierna para todos”.

La recorrida del mandatario provincial culminó en Ciénaga de Allende, lugar donde se presentó formalmente el flamante salón comunitario.