De la Sota inauguró el desvío de tránsito pesado de Alta Gracia

La obra de pavimentación del enlace de las rutas provinciales C-45 y 5, conocido como desvío de tránsito pesado en Alta Gracia, se convierte en una alternativa para descomprimir el tránsito de vehículos de gran porte de la zona urbana, beneficiar la circulación local de la ciudad del Tajamar y agilizar el tránsito turístico que se moviliza al este a través de la Ruta Provincial C-45 (Río Segundo – Lozada); el sur por la Ruta Provincial Nº 5 a localidades del Valle de Calamuchita y el oeste por la Ruta Provincial C-45 a los valles de Traslasierra (Mina Clavero, Villa Dolores) y Punilla (Carlos Paz, La Falda).

En la oportunidad, el gobernador De la Sota manifestó su alegría «de poder participar de la inauguración de este tramo de circunvalación de Alta Gracia que tanto va a cambiar la estructura del tránsito de esta ciudad; todos los camiones dejarán de atravesar el casco urbano y podrán dirigirse hacia otros lugares por este enlace de manera segura, totalmente iluminado».

Asimismo, el mandatario provincial destacó: «Yo, que durante años he venido por este ingreso a Alta Gracia, si no me hubieran avisado, hubiera creído que estábamos en otro lado, y me imagino cómo va a quedar cuando estén las cuatro manos entre esta rotonda, y la otra que ya está lista. Son los ingresos para una hermosa y gran ciudad, que tiene el desafío de crecer sin perder el corazón de pueblo», y continuó: «Es un muy buen complemento de la autopista Atilio López,  una de las obras más importantes en materia vial que se han hecho en la Provincia de Córdoba. Por eso, la Provincia ha invertido con mucho gusto $14.800.000 en esta obra que hoy inauguramos», finalizó.

Además, De la Sota hizo entrega a la Municipalidad, de la primera cuota de 2 millones de un total de 10 millones de pesos destinados a asfaltar distintas calles de la ciudad de Alta Gracia.

Características de la obra 

Los trabajos inaugurados por el gobernador José Manuel de la Sota, consistieron en la ejecución de las intersecciones en ambos extremos del desvío y en la finalización de los empalmes del tramo con dichas intersecciones. El proyecto se desarrolló sobre la traza actual manteniendo la zona de camino existente y tiene una longitud de 3,6 Km, con un ancho de calzada de 7.30 metros.

Las intersecciones se diseñaron de acuerdo a la tipología de ambas vías de comunicación. Para la intersección con Ruta Provincial C-45 se realizó una rotonda de cuatro ramas. Los ejes de las ramas se han desplazado hacia la izquierda del centro de la rotonda de manera que el diseño de las ramas de salida facilitan este movimiento y en las ramas de entrada se genera un cierto impedimento, con lo que se induce a los conductores a cumplir con la reglamentación de prioridad de circulación por parte del vehículo que circula dentro de la rotonda.

La rama oeste empalma con una calle existente que da acceso a barrio residencial y que constituirá en un futuro la continuación del desvío de tránsito pesado. En dicho empalme se ejecutó una bocacalle con pavimento de hormigón con la configuración necesaria como para que sirva también de badén para el cruce del agua que escurre por la cuneta sur de dicha calle. En tanto, la rama este de la rotonda es la que empalma con el resto del tramo del desvío de tránsito pesado.

La separación de los carriles de entrada y salida de todas las ramas de la rotonda, están materializadas con isletas delineadas con un cordón montable, así como el anillo central de la rotonda.

En tanto, en la intersección con la Ruta Provincial N° 5 la rotonda es tipo óvalo que separa la rama con sentido Córdoba – Alta Gracia y conserva la calzada existente para el sentido Alta Gracia – Córdoba, además de dar prioridad al tránsito que circula por la Ruta Provincial Nº 5 y permitiendo el giro a la izquierda para el sentido Alta Gracia – Ruta Provincial C-45 a través de un carril especial. A su vez, el óvalo permite que del sentido Córdoba – Alta Gracia, se acceda a las propiedades antes mencionadas, sobre todo el tránsito pesado y también cubre la necesidad de un eventual retorno.

Para los sentidos Córdoba – Ruta Provincial Nº 5 y viceversa, se han diseñado sendas ramas especiales que permiten la incorporación del tránsito en forma fluida tanto al desvío de tránsito pesado como a la ruta propiamente dicha, respectivamente.

La nueva arteria tiene la correspondiente señalización vertical y demarcación horizontal, especialmente en la zona que abarcan las intersecciones proyectadas, en un todo de acuerdo a la Ley Provincial de Tránsito Nº 8.560. También se colocaron tachas retroreflectantes, tanto en la única curva del tramo como en las intersecciones.

Luego de la inauguración de la obra de desvío de tránsito pesado, De la Sota entregó una primera entrega a la municipalidad de Alta Gracia de 2 millones de un total de 10 para obras de pavimento.

Por otra parte, el mandatario entregó los siguientes aportes, materiales y maquinarias para comunidades del departamento Santa María:

Despeñaderos: 5 Cuadras de Pavimento Articulado y 5 Kits de Viviendas; Lozada: 5 cuadras de Pavimento Articulado y ATP $ 80.000. destinado a Obras Municipales; Los Cedros: ATP$ 50.000 para Obras Municipales y un Tractor 0KM; La Bolsa: ATP $100.000 para obras Municipales; Potrero de Garay: 5 Cuadras de Pavimento Articulado y ATP$ 80.000 para Obras Municipales; Dique Chico: 4 cuadras de Pavimento Articulado y 2 Kits, de Viviendas; La Rancherita: 1 Tractor con Retropala Excavadora; Valle Anisacate: ATP$ 100.000 para Obras Municipales; Los Aromos: 4 cuadras de Pavimento Articulado y 1 Tractor con Retropala Excavadora; San Clemente: ATP $ 60.000 para Obras Municipales; Villa Ciudad América: 1 Ambulancia de Alta Complejidad, 5 Kits de Viviendas y 5 Cuadras de Pavimento Articulado; Serranita: ATP$ 4.000 y 1 Niveladora de Arrastre; Falda del Carmen: ATP$ 80.000 para Obras Municipales.