De la Sota inauguró 14 viviendas en el departamento Ischilín

El gobernador de la Provincia José Manuel de la Sota encabezó esta tarde en Chuña la ceremonia inaugural de 14 viviendas para familias de esa localidad y de Copacabana, Olivares y  San Nicolás, en el departamento Ischilín, en el marco del programa «Erradicación de ranchos».

El mandatario provincial destacó «el gran esfuerzo por parte de las familias que reciben la vivienda porque ponen el apoyo, la ayuda y el trabajo para que su casa sea una realidad» al tiempo que manifestó su reconocimiento a las autoridades municipales y comunales que «llevan adelante el programa porque toman a cargo la construcción en sitios alejados del lugar donde deben construir».

Explicó que por ese motivo «hemos tomado la modalidad de utilizar el sistema de autoconstrucción en aquellos lugares en donde prácticamente es imposible llegar con una empresa o con albañiles capacitados previamente. El Gobierno llega, hace la marcación de la vivienda, da las instrucciones a la familia para levantar su propia casa, supervisa y le entrega el ciento por ciento de los materiales que incluye puertas, ventanas, aberturas, techos, cañerías.  Le pagamos a esa familia por armar su propia casa, por el esfuerzo y el trabajo que ellos hacen.»

De la Sota aseguró que «no es lo mismo recibir el año nuevo en casa propia que en casa ajena. Voy a pedir y comprometerme para que el 2015 tengamos un gran año y vivamos mucho más felices de lo que lo hemos podido hacer durante este año que se termina».

En el transcurso del acto el gobernador hizo entrega al legislador departamental de una ambulancia de alta complejidad, así como de 25 mil pesos para el mobiliario de las flamantes viviendas y de un cheque por 100 mil pesos para un aula y la receptoría de la Escuela Juan Bautista Alberdi.

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini aludió a la importancia de la erradicación de viviendas rancho al señalar que «desde que se lleva a adelante este programa, Córdoba ya no tiene más chagas congénito y eso para los que somos médicos y sabemos lo que fue el padecimiento de esa enfermedad, es un avance enorme. La única provincia de Argentina que se ha dado un plan específico y lo está cumpliendo es Córdoba».

Recordó que ya se entregaron 1.800 viviendas y que en enero «estaremos inaugurando en Cruz del Eje, y en los departamentos San Alberto y San Javier».

Por su parte el jefe comunal de Chuña, Ángel Robustiano Luna señaló que «lo importante de este programa es que hemos solucionado muchos problemas, no sólo desde lo habitacional, sino de la salud. Porque esta gente casi en su mayoría vivía en un rancho muy precario donde habitaban las vinchucas y otros insectos como arañas y hoy se le ha mejorado su calidad de vida».

Jacqueline Maidana, una de las propietarias de las flamantes viviendas, expresó su alegría por comenzar de esta manera el nuevo año. «Estoy muy agradecida, todavía no lo puedo creer. No tengo palabras para agradecer tanto al gobernador como al presidente de comuna». Néstor, otro de los vecinos , manifestó que «quienes hemos nacido en el rancho sabemos lo grande que es tener una casa como ésta. Con esto eliminamos el mal de chagas y todos los demás insectos que se metían».