De la Sota homenajeó a Angeloz como creador del Paicor

La fiesta por los 30 años del Paicor que tuvo lugar hoy en el Complejo Ferial fue el marco del encuentro entre el gobernador De la Sota y su antecesor Eduardo César Angeloz, quien fue homenajeado por la Provincia en su carácter de creador del Programa de Asistencia Integral de Córdoba.

Ambos referentes de la vida política local brindaron sus apreciaciones respecto a esta acción de gobierno que, a tres décadas de su creación, se constituye en una auténtica política de Estado, brindando a la fecha unas 428 mil raciones diarias a 246.608 chicos a lo largo de la geografía provincial.

httpv://www.youtube.com/watch?v=jJDc6Yhxsbc

Angeloz recibió de manos de De la Sota una placa alusiva a la conmemoración de este aniversario. Asimismo, el dirigente radical fue obsequiado con el delantal que usara una de las primeras cocineras que tuvo el programa, la señora Claudina Vieyras, de la escuela General San Martín, en la localidad de Hernando.

El encuentro entre el mandatario en ejercicio y su predecesor dejó varias apostillas.

José Manuel de la Sota, gobernador de Córdoba.

  • “La del Paicor es una obra maravillosa. Una contención que atrajo a los niños a la escuela, además de alimentarlos. Son innumerables los cordobeses que gracias al Paicor llegaron a tener hoy un título universitario, un buen trabajo, y sus hijos siguen en el programa.”
  • “El Paicor es parte de la vida de los cordobeses, como nosotros deseamos que algún día lo sea el Boleto Educativo Gratuito. Que gobierne quien gobierne la provincia, lo importante sea la continuidad de estos programas.”
  • “Hay que terminar con el canibalismo político. Tenemos que reconocer las cosas buenas que todos los gobiernos han hecho. Hay que trabajar valorando las cosas que se hicieron antes. Yo valoro muchos programas que llevó a cabo el radicalismo en la provincia.”
  • “Hay que salir de la política amigo-enemigo que tanto daño le ha hecho al país. Estoy convencido que hay que pasar de los gritos al diálogo. De tener gobiernos aislados y autistas a gobiernos que estén acostumbrados a dialogar. La mejor manera de gobernar es consensuando, para eso hay que acostumbrarse a escuchar. Respetar al que piensa distinto.”
  • «El hecho que estemos juntos es el reconocimiento a un gobernante que llevó una política de Estado que duró 30 años y es el reconocimiento al resto de los gobernadores que la continuaron. Estas son las cosas que los cordobeses las tenemos que mostrar como ejemplo. Y esto sería bueno que se practique en todas partes».

Eduardo César Angeloz, ex mandatario provincial.

  • “Uno de los valores fundamentales, vitales de la democracia, es poder pensar diferente sin ser enemigos”.
  • “Compartimos hoy un momento trascendente, al menos para mí. Que después de treinta años, el gobernador en ejercicio decida homenajear a un programa como el Paicor.”
  • “Cuando De la Sota habla del Boleto Educativo Gratuito, yo pienso que en el futuro ningún gobernador podrá venir a decir que hay que borrar o disminuir esa medida. Eso se planteó para el futuro. Ojalá la inteligencia de los que vengan les haga comprender que hay que continuar con esa conquista imprescindible para los niños, los jóvenes y los educadores”.

Más sobre el programa

El 16 de enero de 1984, el ex gobernador Angeloz puso en marcha el Programa de Asistencia Integral de Córdoba bajo el decreto N° 124/84, el cual establece en sus fundamentos que está “destinado a atender en forma integral y sistemática las necesidades de los educandos y familias carenciadas en todo el territorio provincial”.

De esta forma las cantinas escolares y copas de leche pasaron a denominarse Comedores Escolares Paicor. Con la asunción del gobernador José Manuel de la Sota, el programa mantuvo su esencia y alcance.

Son 3.763 los establecimientos educativos estatales asistidos; 704 están en la capital y 3.059 en el interior, cubriendo el 55,6 por ciento de las escuelas, lo que representa el 40,4 por ciento de las matriculas educativas.

Dependiendo de la modalidad de jornada, la asistencia alimentaria se brinda a través de la copa de leche, el servicio de comedor, la colación simple y reforzada, con dos modalidades de preparación:

  • Racionamiento cocido a la boca: empresas contratadas preparan y sirven la comida en las escuelas. Se implementa en Capital, Río Cuarto, San Francisco, Villa María y Villa Nueva).
  • Tradicional: las escuelas compran los ingredientes, preparan y sirven la comida. Se implementa en el interior provincial.