De la Sota habilitó la planta de RSU en Coronel Moldes

Esta mañana, el gobernador de la Provincia José Manuel de la Sota dejó habilitada la Planta de Separación y Encapsulado de Residuos Sólidos Urbanos que construyó la Comunidad Regional Río Cuarto en la localidad de Coronel Moldes.

La obra requirió una inversión del Estado provincial de 5 millones de pesos y beneficiará a doce localidades: Achiras, Adelia María, Chaján, Monte de los Gauchos, Sampacho, Bulnes, San Basilio, Suco, Tosquitas, Vicuña  Mackena, Villa del Chacal y Washington que verterán sus residuos en la misma y resuelve el problema de los basurales en la región.

“Es un gusto venir hoy a presenciar la habilitación de esta planta de tratamiento de residuos, que va a beneficiar a doce localidades de la región quienes utilizarán estas instalaciones modernas, que nos permiten ir resolviendo uno de los problemas más graves que tiene el mundo actual, el de la basura, de los residuos sólidos urbanos”, destacó el gobernador.

De la Sota subrayó los beneficios de realizar el tratamiento de los residuos. “Una planta como esta, además de brindar trabajo, mejora la calidad de vida, previene enfermedades, termina con los basurales a cielo abierto y reduce la contaminación del suelo y del agua”, dijo el mandatario provincial y agregó: “Esto va a permitir recuperar el valor de todas las tierras aledañas al basural, que antes eran imposibles de vender”.

La planta de tratamiento de RSU tiene capacidad para procesar 150 toneladas diarias de basura. En un inicio será solamente la localidad de Coronel Moldes la que comience a utilizar la planta, luego se irán incorporando las otras localidades.

El ministerio de Agua, Ambiente y Energía transformará el viejo basural en un bosque.

Características del sistema

Los residuos llegan a la planta en camiones pertenecientes a los distintos municipios y son descargados en la tolva de ingreso que se encuentra bajo techo y protegida del viento para que no haya voladuras.
Luego una cinta los traslada al sector de selección primario dividiendo en dos, los materiales reciclables que pasan a la cinta de selección por género (papel, plástico, latas, etc.) y la fracción sobrante (orgánico y basura que no puede ser reciclada) cae a la tolva de la prensa formando las balas de 4000k aprox., que serán dispuestas en la fosa impermeabilizada.
Este método es superador (desde el punto de vista ambiental) al Relleno Sanitario, en aspectos tales como la ausencia de voladuras de residuos, olores o vectores.
Las balas son cubiertas con suelo para protegerlas de los rayos UV.

En la oportunidad, el Gobernador firmó un decreto aprobando el convenio suscripto para la obra de «Adecuación de Acceso a la Ciudad de Coronel Moldes» que consistirá en la creación de dos rotondas y la pavimentación de un tramo, garantizando seguridad para los vehículos que circulen.

El monto total de obra es de $ 2.490.000, se entregó un adelanto de 450 mil pesos y el saldo contra la certificación mensual del avance de obra.

Acompañaron al Gobernador, los ministros de Agua, Ambiente y Energía, Manuel Calvo y de Desarrollo Social, Daniel Paserini; el vocal de la Agencia Córdoba Deportes, Agustín Calleri, el Gabinete del Sur, el legislador Hugo Cometto e intendentes de la región.