Invitado por el Foro de Convergencia Empresarial (FCE) integrado por 51 instituciones empresarias y profesionales de todo el país, el gobernador José Manuel de la Sota expuso sus propuestas para Argentina. La reunión se realizó en la sede institucional de AACREA, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En la apertura del encuentro, el coordinador del FCE, Miguel Blanco, remarcó la importancia de acordar con las fuerzas políticas un compromiso para que las propuestas de políticas de Estado que impulsa la entidad “sean implementadas y respetadas en el futuro, como una forma de asegurar el desarrollo sustentable de la economía”.
Al hacer uso de la palabra, el gobernador De la Sota se pronunció por la necesidad de generar un “Pacto por Argentina”. En ese sentido, sostuvo que “Argentina necesita recuperar las relaciones de respeto, la obediencia a la ley y el diálogo”.
El mandatario, que estuvo acompañado por miembros de su equipo de colaboradores integrado por Oscar González, Jorge Lawson, Jorge Castro y Nadin Argañaraz, expresó que “Argentina necesita volver a ubicarse en el mundo, y debe definir cuáles son los países que se consideran socios estratégicos y que la alianza con Brasil no es una opción, es estratégica e inevitable».
Además, destacó la urgente necesidad de luchar contra la inflación, a la que calificó como uno de los principales flagelos del país. Es necesario –prosiguió- recuperar nuestra moneda, para que de este modo Argentina pueda acceder a créditos para financiar, por ejemplo, planes de vivienda.
En otro párrafo, el Gobernador cordobés manifestó que es necesario generar oportunidades y programas de trabajo para los jóvenes, y puso como ejemplo el Plan Primer Paso y el Confiamos en Vos, que ya se aplican en Córdoba y pueden replicarse a nivel nacional.
Remarcó también la importancia de la educación, que debe ser adaptada al mundo del conocimiento y la era digital. Asimismo manifestó la importancia del Boleto Educativo gratuito y las becas a los mejores promedios como incentivos para que los jóvenes estudien, y destacó además que al final de su mandato habrá construido más de 500 escuelas.
Hizo saber también que según su visión se requería una profunda reforma fiscal, dados los actuales desequilibrios. Propuso un rebaja de impuestos que promuevan la inversión y garanticen la rentabilidad, y que él podía decirlo con autoridad porque ya lo implementó en Córdoba.
Expresó la necesidad de volver a tener un país federal, que recupere las autonomías de las provincias. En esa línea, remarcó la importancia de una nueva Ley de coparticipación federal, que además de ser automática revierta la ecuación actual en donde la Nación se queda con el 76 % de los recursos y los distribuye con discrecionalidad.
Consideró necesaria la revisión de algunos subsidios que a su juicio son innecesarios, pero remarcó que la Asignación Universal por Hijo y otros orientados a los más necesitados deben ser mantenidos y mejorados.
Aseguró que en cuatro años de gobierno se pueden sentar las bases de la República. Y sostuvo que los jueces no deben ser nombrados por el Poder Ejecutivo, para así garantizar la independencia de la Justicia.
Un buen gobierno –continuó- sabe escuchar y puso como ejemplo la práctica que se realiza en Córdoba, donde el Poder Ejecutivo se reúne mensualmente con los sectores (CGT, G6, Mesa de Enlace). En este ámbito, se debaten ideas y se deciden por consenso las medidas que, de esta manera, son más sustentables.
Dijo que no se puede hacer una CONADEP de la corrupción cada vez que hay un cambio de Gobierno y que es necesario transparentar la gestión con procesos informatizados y transparentes. Mencionó a título ilustrativo lo llevado adelante en Córdoba en este materia, único Estado de Sudamérica con calificación GRI (Global Reporting Inicitive).
En cuanto al espacio en el que podría competir en las PASO, aseguró que nunca participaría en el sector kirchnerista que esta liderado por quienes perjudican permanentemente a nuestra provincia.
Durante el encuentro se presentaron las propuestas expresadas en el documento del Foro de Convergencia Empresarial titulado “Bases para formulación de políticas de Estado”. Dichas propuestas comprenden un conjunto de iniciativas institucionales, económicas y sociales para alcanzar el desarrollo sostenido de la economía.
El Foro de Convergencia Empresarial es un ámbito de diálogo y consenso que nació en noviembre de 2013 y que actualmente lo integran 51 entidades empresarias y profesionales de distintos puntos del país.