La ciudad de Córdoba fue sede de la 7º Asamblea General y de la 14º Reunión de Consejo Directivo de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Gobiernos Intermedios (Olagi).
Durante la jornada se concretaron distintas actividades enmarcadas en la “Jornada de reflexión y debate para el fortalecimiento de los Gobiernos Intermedios de América Latina y el Caribe”, dirigida a funcionarios de gobiernos intermedios, asesores y expertos, profesionales y estudiantes avanzados de carreras universitarias afines.
Las temáticas se abordaron a través de diversos paneles académicos y con la presentación de casos. Asistieron autoridades y representantes de los distintos estados miembros, mientras que en la ceremonia de clausura estuvieron presentes autoridades provinciales y municipales.
En la oportunidad se presentaron las nuevas herramientas de comunicación de la Olagi, entre la que se destaca su nuevo sitio web (www.olagi.net), desarrolladas íntegramente en Córdoba y dotadas de acceso a múltiples soportes para facilitar información y documentos a todos los integrantes de esta organización y sus estados miembros.
En su discurso, el gobernador José Manuel De la Sota saludó a los visitantes y agradeció su participación.
“Alentamos la creación de gobiernos regionales”, dijo el mandatario. Y agregó: “Está demostrado que sólo con los acuerdos que alcanzan los estadios nacionales no llegan las soluciones a todos los ciudadanos”.
“Se produce una relación mucho más directa entre los ciudadanos y estos niveles del Estado. El Estado es la creación cultural más importante de Occidente, lo que nos ha permitido avanzar en la civilización como no había ocurrido nunca antes en la historia de la Humanidad”, señaló.
“Pero ese Estado debe tener una constante actualización. Hoy, los desafíos son la desburocratización, la descentralización, lograr estados amigos de la gente, capaces de ponerse al hombro los problemas que la ciudadanía no puede resolver por sí misma”, prosiguió el Gobernador.
De la sota, quien preside pro-tempore la Olagi, destacó la necesidad de lograr una internacionalización activa de las políticas locales. “Debemos crear un regionalismo trasnacional”, dijo el mandatario.
El gobernador concluyó su alocución subrayando que en esta reunión se acordó la creación de los foros de Intendentes, de Legisladores y de la Sociedad Civil.
“De este modo las ideas, las acciones y las soluciones surgirán desde los distintos estamentos de la ciudad, logrando implementarse en toda su dimensión”, finalizó el Gobernador.