De la Sota: Córdoba se distingue por su seriedad y transparencia

El gobernador José Manuel dela Sota puso en valor en la tarde de hoy la distinción que Global Reporting Initiative (GRI) le otorgó días pasados, en la ciudad de Amsterdam, a los ministerios de Finanzas y Administración y Gestión por el trabajo desarrollado en materia de responsabilidad social gubernamental

 Global Reporting Initiative (GRI) es la organización internacional que ha desarrollado la metodología más utilizada mundialmente para informar el desempeño económico, social y ambiental de las organizaciones. El evento convocó a cerca de 1.500 líderes dela Industria, las Finanzas, Servicios de Consultoría, Sociedad Civil, Gobiernos, Sindicatos y Academias, provenientes de distintas partes del mundo.

 Los certificados validan y distinguen al  Ministerio de Finanzas y al Ministerio de Administración y Gestión Pública como los únicos organismos estatales en aplicar la metodología GRI en relación a los Reportes de Sustentabilidad, herramienta que permite medir, evaluar y difundir los impactos que una organización genera en materia social, económica y ambiental.

httpv://www.youtube.com/watch?v=SnRmD7Q5EZA

El Gobernador, quien viajó acompañado por el Ministro de Finanzas, Ángel Mario Elettore yla Ministrade Administración y Gestión Pública, Mónica Zornberg, subrayó que este logro resalta la transparencia con que Córdoba muestras sus cuentas al mundo. “El hecho de que Córdoba tuvo estas validaciones y que seamos la única provincia en revalidar estas normas de calidad, significa que somos serios y nos permite enfrentar el futuro con optimismo”, expresó Dela Sota, quien agregó: “Presentarnos ante los organismos internacionales es decirles que nos cuenten las costillas y mostramos nuestras cuentas públicas, nosotros no escondemos nada”, afirmó.

El mandatario sostuvo que su gobierno es uno de los pocos que brinda información en dos áreas tan sensibles como lo son Finanzas y Administración y recordó que durante años los legisladores y la sociedad no conocían los verdaderos números dela Provincia, situación que no ocurre en los años de su gestión.

De esta forma el Ministerio de Finanzas, quién fuera el primer organismo público en Argentina en validar un Reporte de Sustentabilidad con marco GRI validado, hace lo propio con su Segundo Reporte de Sustentabilidad para los años 2011 y 2012,  alcanzando el nivel B de Aplicación, superior al C obtenido en la primera oportunidad.

Por su parte, el Ministerio de Administración y Gestión Pública presenta y valida, en su primer año de gestión, su actuación sustentable del año 2012 através del Balance de Responsabilidad Social Gubernamental 2012, obteniendo el nivel C de Aplicación según metodología GRI.

Una vez más, con este hito se fortalece la convicción del Gobierno cordobés de generar políticas que apunten a un desarrollo sustentable a lo largo del tiempo, que vayan más allá de una gestión particular y construyan para los cordobeses de hoy y del mañana.

Clic aquí para acceder al Reporte de Sustentabilidad 2011-2012 y al Balance de Responsabilidad Social Gubernamental 2012

CONVENIO CON EL GRUPO DE LOS 6

En el marco del anuncio, el Gobernador De la Sota suscribió un convenio con las autoridades del Grupo de Entidades Empresarias de Córdoba (denominado G6), según el cual las empresas que actúen como proveedoras del Estado deberán incorporar gradualmente criterios, acciones y nociones de responsabilidad social empresaria (RSE) vinculadas a la sustentabilidad.

Según establece el acuerdo rubricado esta tarde “los proveedores del Estado Provincial conforman un grupo de interés de gran importancia en la cadena de valor del Gobierno, por lo que es intención de la presente gestión avanzar en las conversaciones pertinentes para que dicho público se encuentre en sintonía con la visión de sustentabilidad encarada desde la gobernación”.

Entre otros puntos, se acordó crear una Comisión Interdisciplinaria que llevará adelante estas acciones y asumir el compromiso de incorporar gradualmente y mantener en el tiempo los criterios de RSE consensuados. Asimismo, se comprometen a que en un período máximo de dos años, la implementación de estos criterios culmine en la elaboración de Reportes de Sustentabilidad con marco GRI, “condición que será requerida para ser proveedor del Estado”, señala el escrito.

Esta iniciativa se inscribe en el marco de lo previsto por el Artículo 11 de la Constitución de la Provincia de Córdoba, se establece que una de las responsabilidades del Estado Provincial es resguardar el equilibrio ecológico, proteger el medio ambiente y preservar los recursos naturales, tras lo cual el Gobierno viene implementando diversas medidas en la Administración Pública Provincial

Según establece este convenio, la potestad atribuida al Gobierno provincial, será ejercida por los ministerios de Finanzas y de Administración y Gestión Pública.

Junto al Gobernador De la Sota, suscribieron este acuerdo Horacio Parga (Bolsa de Comercio), Horacio Busso (Cámara de Comercio de Córdoba), Norberto Delfino (Cámara de Comercio Exterior de Córdoba), Tíndaro Sciacca (Cámara de la Construcción Argentina, Delegación Córdoba), Rubén Martos (Federación Comercial de Córdoba) y Ércole Felippa (Unión Industrial de Córdoba)