De la Sota asumió la presidencia de la Olagi

En una ceremonia concretada en el Centro Cívico, el gobernador José Manuel de la Sota se convirtió hoy en el nuevo presidente de la Organización Latinoamericana de Gobiernos Intermedios (Olagi), entidad que promueve iniciativas de cooperación, fortalecimiento de la gestión pública y vínculos con los organismos internacionales para el desarrollo regional.

En su mensaje, De la Sota destacó el rápido crecimiento que tuvo Olagi, que desde su fundación en 2005 logró representar a muchos países de la región. Pero, al mismo tiempo, expresó la necesidad de ampliar el espacio de integración subnacional con la participación activa de México y Brasil.

“Tenemos a Brasil con una participación prácticamente nula en nuestra organización. Comprometo todo mi esfuerzo para acercar a los gobiernos subnacionales del Brasil, con los cuales desde Córdoba mantenemos fluidas relaciones comerciales y políticas, para desde esta organización nos ayude en el proceso de la integración continental que todos anhelamos”, dijo De la Sota.

El mandatario también mencionó su intención de sumar la asistencia de organismos internacionales de créditos en el financiamiento de programas de saneamiento, polución y contaminación urbana. “Puede ser muy útil la participación de la Corporación Andina de Fomento, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial que nos ayude a los gobiernos subnacionales en los procesos de modernización que hagan que podamos aprovechar las ventajas comparativas que tiene la región”, sostuvo.

En otro párrafo, De la Sota resaltó el rol estratégico de las instancias intermedias en la integración regional. “En los proceso de unidad continental los gobiernos subnacionales tuvieron una participación muy valorada. Algunos dicen que en la integración europea han hecho más los gobiernos regionales de España, Francia e Italia que los propios gobiernos federales, porque la realidad económica y comercial fuerza a pensar el futuro en comunidad”, apuntó.

“Vamos a trabajar todos los días por el hermanamiento de la Patria Grande”, concluyó. A su turno, el presidente saliente y actual secretario de Olagi, el paraguayo Paul Carrasco Carpio, celebró el traspaso a su sucesor. “Es fundamental tener un gobernador de las características y el prestigio que tiene De la Sota. Estamos convencidos que su presidencia va ser un hito en la integración y fortalecerá la presencia de los gobiernos intermedios en el orden mundial”.

Carrasco Carpio adelantó que en la Olagi asumirá en junio la presidencia mundial de los gobiernos intermedios.

El acto concretado en el salón Juan Bautista Bustos del Centro Cívico estuvo el intendente de Córdoba Ramón Mestre, representantes de gobiernos locales, funcionaros judiciales, entre otros. Posteriormente comenzó el seminario sobre “Desarrollo Sustentable: un enfoque de la Ecología Urbana”, que se desarrollará durante dos días.