Cruz del Eje: avanzan las obras para incrementar el suministro de agua

El gobernador Juan Schiaretti hoy dejó habilitada una cisterna de 1.000 metros cúbicos de capacidad para abastecer a la zona denominada El Alto, en Cruz del Eje, donde viven unos 4.000 vecinos.

La obra se enmarca en el Programa de Reacondicionamiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable de la localidad, que impulsa el Gobierno provincial con un presupuesto superior a los 132 millones de pesos.

La infraestructura inaugurada esta jornada se completa con una estación de bombeo, iluminación y colocación de alambrado perimetral, lo que totalizó una inversión de 10,4 millones de pesos.

Schiaretti se mostró satisfecho con el avance de las tareas. “Esta inversión la hacemos con gusto porque significa darle a la gente de esta querida ciudad de la provincia este derecho humano fundamental que es el acceso al agua potable”, dijo.

El plan integral para optimizar el servicio en el municipio del norte cordobés quedaría finalizado en junio de 2019. Contempla, además, el tendido de un conducto que parte del dique, y permitirá duplicar la capacidad de agua que llega a la planta de tratamiento; allí se están construyendo unidades de tratamiento y reservas, cañerías de interconexión interna, para potabilizar el caudal y luego trasladarlo a la red de distribución de la ciudad.

También se está reparando una cisterna de 2.000 metros cúbicos para llegar a las zonas más elevadas del municipio y se está construyendo otra cisterna de 3.000 metros cúbicos. «Vamos a tener un buen pulmón de agua para hacer frente a la demanda, aún en días de fuerte calor, ya que la producción será siempre constante», precisó el secretario de Servicio Públicos, Alberto Bresciano, durante el acto.

Luego de la inauguración, Schiaretti se dirigió al Centro Cultural Cruz del Eje, donde encabezó la entrega simbólica de las llaves de sus nuevos hogares a tres familias de la localidad y otra de El Brete, en el marco del Programa de Sustitución de Viviendas Rancho del norte y noroeste provincial.

Además, el mandatario, que estuvo acompañado por el intendente Claudios Farías y la secretaria provincial de Coordinación y Acción Social, Deborah Petrakovsky, otorgó a 45 vecinos certificados de microcréditos del Banco de la Gente, destinados a la concreción de proyectos productivos, comerciales y de servicios.