Córdoba y Jesús María quedarán unidas por autovía

El gobernador José Manuel de la Sota firmó esta mañana el decreto para el llamado a licitación pública del primer tramo de lo que será la autovía Córdoba – Jesús María. En esta etapa, el tramo comprende el trayecto entre entre Juárez Celman y Estación General Paz, lo que demandará una inversión provincial de 75 millones de pesos.

“Creo que estas obras, que son necesarias e imprescindibles, ayudan a que miremos el mañana con más optimismo. Por eso, en este momento, delante de ustedes, firmo el decreto de llamado a licitación pública para la primera sección de la autovía 9 norte Córdoba – Jesús María, en el tramo Juarez Celman-General Paz”, enfatizó el primer mandatario provincial.

httpv://www.youtube.com/watch?v=KOo2PYeB5tI

“Que este gobernador tenga que venir a invertir 75 millones de pesos en una primera etapa para hacer autopista un tramo de una ruta nacional demuestra que el gobierno nacional nos quiere poco, no nos quiere nada. Pero saben que, nosotros nos queremos mucho y vamos a hacer lo que el gobierno nacional no hace”, añadió De la Sota.

El gobernador indicó que se espera comenzar con los trabajos en los próximos 90 días y que en 2014 llamará a licitación para la construcción del segundo tramo, entre Estación General Paz y el río Carnero.

Este primer tramo de la autovía tendrá dos calzadas de 7.30 metros cada una mas separador tipo New Jersey. Dos banquinas externas de material granular de 2.50 metros de ancho y dos internas pavimentadas de 1.20 metros de ancho cada una. Además, se ejecutarán dos retornos iluminados. Uno frente al aeródromo Juárez Celman y el otro entre el peaje y Estación General Paz.

Asimismo, De la Sota explicó que será necesario la expropiación de aproximadamente unas 25 hectáreas hacia el lado este, con excepción de ambos retornos que serán ampliados de acuerdo a necesidad. También dijo que se verificará la necesidad de afectar algunos inmuebles.

El monto total de la inversión que hará la provincia con recursos propios incluye además expropiaciones, iluminación en retornos y señalización vertical y horizontal.

Azud sobre el río Carnero

En otro orden, el gobernador hizo entrega del documento por el cual se aprueba el proyecto de construcción del azud recreativo Jesús María “con lo cual vamos a tener un hermoso espejo sobre el rio para que puedan disfrutar todos los vecinos de aquí, de la región y todos los turistas q nos visiten. La provincia ya ha hecho un adelanto para la obra de un millón de pesos y vamos a seguir apoyándolos para que juntos hagamos esta obra.

Estos anuncios fueron realizados esta mañana en el marco de la inauguración de la 66° Exposición de Ganadería, Industria y Comercio de la Sociedad Rural de Jesús María.