Córdoba, la 1° sede latinoamericana para la economía verde

El gobernador Juan Schiaretti presentó hoy el Congreso “Economía Verde: Conciencia y Acción”, que se llevará a cabo los días 1 y 2 de diciembre de este año, transformando a nuestra provincia en la primera sede latinoamericana para la promoción de la economía sustentable.

Se trata del primer Congreso de formación de líderes de América Latina que contempla la capacitación de 300 referentes que se instruirán con expertos internacionales en medioambiente para contribuir a la toma de conciencia sobre el cambio climático y la generación de acciones y políticas tendientes a combatirlo.

En ese sentido, el Gobernador expresó su beneplácito por la iniciativa, afirmando que este tipo de actividades genera conciencia social en la comunidad: “Tenemos que generar conciencia para luego actuar; Córdoba tiene la posibilidad de ser el faro que ilumina el camino para concienciar y estimular la inversión a través de la economía verde, la sustentable. Siempre fuimos pioneros en lo que se refiere a innovación y progreso en los temas de la preservación de la vida”, concluyó.

En tanto, el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de Córdoba, Fabián López, valoró la realización de estas acciones pioneras en la región que implican “ventajas de inversión y de generación de empleo asociado al cuidado del medio ambiente”. Y agregó: “Vamos a tener la asistencia de ganadores de Premios Nobel, lo que es una gran oportunidad para aprender y formarnos con quienes más preparados están”.

La iniciativa, que es impulsada por el Gobierno de la Provincia conjuntamente con la Fundación Advanced Leadership (ALF), la Fundación The Climate Reality Project, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), busca que los 300 líderes de opinión reciban las herramientas y habilidades necesarias para convertirse, posteriormente, en embajadores y  prescriptores de opinión a nivel nacional. Estas personas deberán ser comprometidas con la temática, entender que el desarrollo sustentable genera empleo y actividad económica, tener credibilidad ante la sociedad y ser buenos comunicadores.

Al finalizar el Congreso, cada uno de ellos adquirirá el compromiso de realizar un mínimo de 10 conferencias o actuaciones públicas en los siguientes 12 meses donde expresarán los conocimientos aprendidos a lo largo de estar jornadas.

A partir de hoy, entonces, podrán realizarse las postulaciones a través de la página oficial del Congreso (http://congresoeconomiaverde.org), las cuales estarán habilitadas hasta el día 28 de octubre.

Sobre ello, el experto en Desarrollo Sustentable y presidente de la Fundación Liderazgo, Juan Verde, explicó que este evento es el resultado directo del acuerdo en París, que busca promulgar estrategias para combatir el cambio climático. Detalló, además, que se elegirán a escritores, periodistas, presidentes de colegios oficiales, líderes sociales, líderes comunitarios, activistas o empresarios, es decir, “personas que entiendan la importancia de lo que está en juego y de apostar por un modelo económico mucho más sustentable”. “Haremos que el futuro de la Argentina no sea sólo cada día más verde, sino cada día mejor para nuestras generaciones futuras”, concluyó.

Los disertantes

Shirin Ebadi: Premio Nobel de la Paz

Shirin Ebadi Hamadán es una abogada iraní que milita por los derechos humanos y la democracia. Fue la primera iraní y la primera mujer musulmana en recibir el Premio Nobel de la Paz (10 de octubre de 2003) por “sus esfuerzos por la democracia y los derechos humanos”, reconociendo su atención particular a la “lucha por los derechos de mujeres y niños”. El Comité reconocía su “sensatez profesional” y su “valentía”, afirmando que Ebadí “no ha prestado atención jamás a las amenazas a su propia seguridad”.

Ada Yonath: Premio Nobel de Química

Ada Yonath es una cristalógrafa israelí reconocida por sus trabajos pioneros en la estructura de los ribosomas. Es directora del Centro de Estructura Biomolecular Helen y Milton A. Kimmelman del Instituto Weizmann. Fue galardonada con el Premio Nobel de Química en 2009. Dirige desde 1988 el Centro Helen & Milton Kimmelman de Estructura Biomolecular del Instituto Weizmann de Ciencias. Su trabajo se ha centrado en la determinación y el estudio de la estructura de los ribosomas, macromoléculas responsables de la síntesis de proteínas y el modo de acción de los antibióticos. Introdujo una nueva técnica, la criobiocristalografía, en la cual los cristales de materiales biológicos sensible a la radiación son enfriados a temperaturas menores de 100 K, lo que facilita su estudio por rayos X.

Mario Molina: Premio Nobel de Química

Científico mexicano especializado en química atmosférica que investigó los efectos dañinos de los CFC sobre la capa de ozono. De la trascendencia de sus estudios dan fe la firma en 1994 de un protocolo internacional que prohibió la fabricación de CFC y el Premio Nobel de Química, que le fue otorgado en 1995. Realizó una fructífera labor de investigación, interesándose, sobre todo, por el problema ambiental y por la capa de ozono. Fue uno de los primeros científicos en alertar sobre el peligro que corría la capa de ozono estratosférico, si bien sus advertencias fueron menospreciadas al comienzo, posteriormente reconocieron el hecho.

Kurt Wüthrich: Premio Nobel de Química

Kurt Wüthrich es un químico suizo galardonado con el Premio Nobel. Nacido en Aarberg, Suiza, Wüthrich fue educado en Química, Física y Matemática en la Universidad de Berna antes de conseguir su Ph.D. bajo la dirección de Silvio Fallab en la Universidad de Basilea, otorgado en 1964. Fue premiado con parte del Premio Nobel de Química en 2002 por su liderazgo en el trabajo en curso, comenzado en los años 1970, sobre el uso de la espectroscopía de resonancia magnética nuclear multidimensional para estudiar la estructura de las proteínas.

Habrá también oradores invitados, que pueden conocerse en el siguiente enlace: http://congresoeconomiaverde.org/disertantes/.