Córdoba garantiza la energía para nuevas inversiones

A partir de los indicadores económicos que auguran un sostenido crecimiento de la producción industrial de la Provincia, el Gobernador José Manuel de la Sota junto a miembros de su gabinete y autoridades de la EPEC, analizaron los mecanismos de financiamiento para solventar las obras de infraestructura que garanticen la provisión energética.

De esta manera, se expusieron los requerimientos específicos que presentan los distintos sectores productivos y cuáles son las características energéticas que existen en Córdoba. Asimismo, se avanzó sobre la posibilidad de contar con aportes de sectores privados, en diversos instrumentos, para el financiamiento de las obras que atenderán estas demandas.

Los detalles de la reunión fueron dados a conocer por los ministros de Planificación, Inversión y Financiamiento, Héctor Paglia y de Industria, Comercio y Minería Jorge Lawson. Este último aseguró que “Córdoba garantiza la energía a cualquier empresa que se quiera radicar en Córdoba. Nuestra responsabilidad está basada en que orientamos cada inversión de acuerdo a donde están dadas las condiciones para la radicación”.

“Cuando imaginamos el financiamiento para tener más energía, pensamos en instrumentos que tengan participación pública y privada, por lo tanto es necesario las mejores alternativas para que sean más rápidas, más convenientes y el Estado las pueda hacer al menor costo al contar con el capital” agregó Lawson.

Héctor Paglia, por su parte, señaló que “cada instrumento tendrá una relación directa con la posibilidad de acceder a un mercado de capitales con costos competitivos. Esto permitirá dar previsibilidad. Córdoba tiene perspectivas de crecimiento, por eso desarrollaremos estos instrumentos a medida que se vayan desarrollando”.

“Nosotros somos proactivos – agregó el ministro Lawson – y no esperamos que las necesidades nos motiven, sino que avanzamos en zonas donde creemos que va a haber más actividad. La zona sur de la ciudad de Córdoba, por ejemplo, tiene mucha actividad y en poco tiempo se ampliará la demanda. Pero hay localidades del interior con parques industriales que también reclama energía, para eso estamos trabajando”.

Paglia, por su parte informó que para cada una de las obras se desarrollará un instrumento particular. “Hemos recibido buena recepción por parte de agentes financieros, ya que el mercado de capitales está ávido de tener instrumentos de inversión. Si están bien diseñados, si cuentan con las calificaciones de riesgo y las garantías, es muy probable que respondan favorablemente” finalizó.

En la reunión,junto a De la Sota, Paglia y Lawson, estuvieron presentes el ministro de Energía Manuel Calvo, el secretario de Energía, Miguel Majul y el presidente de la EPEC, Osvaldo Simone.