Córdoba es sede del cuarto simposio sobre narcotráfico de Oprenar

El gobernador Juan Schiaretti encabezó hoy la apertura del cuarto simposio ¿Cómo prevenir el avance del Narcotráfico?, que se desarrolla a lo largo de toda la jornada en la Universidad Provincial de Córdoba, con la participación de especialistas nacionales y extranjeros.

Durante el encuentro, que organizan la Provincia y el Observatorio de Prevención del Narcotráfico (Oprenar), un ente conformado por 35 instituciones de la sociedad civil, se abordarán aspectos vinculados a la prevención, el tratamiento de las adicciones y la seguridad. Es la primera vez que el evento se realiza en el interior del país.

En su mensaje, Schiaretti se refirió a las acciones encaradas por el Estado provincial en materia de prevención y tratamiento de las adicciones, así como el trabajo territorial para combatir al narcotráfico.

“El peligro del narcotráfico está vinculado a dos andariveles. Uno que tiene que ver con las personas que caen víctimas de las adicciones y otro relacionado con la organización social y la disputa al (rol del) Estado como organizador de la sociedad”, dijo.

En cuanto al primer aspecto, el Gobernador señaló la implementación de campañas de concientización en escuelas y barrios. Mencionó también el abordaje terapéutico propiciado por el Estado, que contempla cuatro niveles de tratamiento de las adicciones, que abarcan prevención, atención ambulatoria, estabilización en hospitales públicos, y la puesta en marcha de comunidades terapéuticas.

El mandatario además destacó “la constitución de la Red de Asistencia a las Adicciones, donde participan el Estado provincial, los municipios y la ONGs”, que cuenta con unos 100 millones de pesos para impulsar diversas intervenciones. Al mismo tiempo, indicó que se pusieron en marcha 25 centros de intención en diversos puntos de la provincia y comenzó la construcción de dos centros terapéuticos, de un total previsto de seis, en Santa María de Punilla y San Francisco.

“En las grandes ciudades, el riesgo es que el narcotraficante se transforme en el elemento que organiza barriadas populares”, puntualizó el mandatario. En ese sentido, el Gobierno provincial busca avanzar en un abordaje que priorice el retroceso de la exclusión social.

“El abordaje contra la inseguridad tiene que ver con programas sociales de integración y vertebración, liderados por el Estado, pero con la participación de los demás estamentos sociales, como credos religiosos, centros vecinales y de jubilados, los clubes, entre otros, para reconstituir el tejido social”, apuntó.

En esa línea, Schiaretti rescató la sanción de la Ley de Seguridad Ciudadana, el trabajo en los denominados cuadrantes, donde la presencia estatal y el trabajo comunitario apuntan a recuperar el espacio público.

A su turno, Guillermo Marconi, coordinador general de Oprenar, explicó que “este cuarto evento se hace en Córdoba porque es una de las provincias que más ha trabajado en el tema; no solamente en lo que hace a la seguridad puntualmente, sino a lo que hace al tratamiento de adicciones,  la política de prevención educativa y salud”.

La entidad es fruto de una iniciativa interinstitucional de la sociedad civil, conformada por instituciones, empresas y sindicatos estrechamente vinculados a diferentes actores del sistema de educación de la Argentina. En su origen, contó con la anuencia del Papa Francisco.

Durante el evento, expondrán Rubén Baler del National Institute on Drug Abuse (NIDA); María Verónica Brasesco, directora del Observatorio Argentino de Drogas (SEDRONAR); Bernardo Gómez del Campo, maestro en Ciencias Políticas y Criminalística de México; Olga Nieto García, asesora de la Oficina de las Naciones Unidas para el Control de Drogas y Prevención del Crimen (UNODOC).