En Jesús María, el gobernador Juan Schiaretti encabezó hoy un acto donde anunció la construcción de un embalse de regulación de crecidas sobre el Río Carapé, que se ejecutará con una inversión provincial de 140 millones de pesos.
La presa estará ubicada al oeste de la localidad de Ascochinga y generará un embalse que, a nivel de la cota del vertedero, abarcará una superficie de 20 hectáreas, con un volumen aproximado de un millón de metros cúbicos. Con esta obra se reducirá el caudal de ingreso a la cuenca entre un 40 a un 50 por ciento.
La medida se enmarca en un plan de infraestructura hídrica para la zona, que incluye el refuerzo de las márgenes del río Jesús María y la construcción de 23 microembalses. Estas obras impactan directamente en la cuenca del río Jesús María y la zona urbana de la ciudad. En la región, además, se han ejecutado más de 40 microembalses, que regulan las áreas agrícolas que aportan a las zonas urbanas de Sinsacate, Estación General Paz, Colonia Vicente Agüero, y en la cuenca del Salitre que descarga al rio Carnero.
En la oportunidad, Schiaretti y el intendente Gabriel Frizza firmaron además un convenio por 9,6 millones de pesos, por el cual la Provincia provee materiales (gaviotas, colchonetas, geotextiles y piedras) para continuar con las obras de protección y defensa de las márgenes del río Jesús María.
En detalle
La obra se completa con una relocalización de la Ruta E66 que queda afectada por el nivel de embalse.
El cuerpo de la presa será una construcción de hormigón masivo. El coronamiento estará ubicado a cota 740; tendrá un ancho total de 4 m y una longitud total en planta de 104,59 metros. La altura máxima de la presa será de 20,50 m desde la fundación.
El vertedero se ubicará aproximadamente en el sector central de la presa; tendrá un desarrollo total de 60,00 m, la capacidad máxima de evacuación es del orden de 300 m3/s.
La presa contará con un sistema de descarga de fondo constituida por dos conductos de acero de 500 mm de diámetro.