El riego que posibilitarán las cuatro perforaciones que se practicaron en Villa Esquiú no sólo redundará en beneficio de medio centenar de quinteros del cinturón verde, sino en el aumento de la producción frutihortícola de la que se abastece Córdoba así como del mejoramiento de la calidad.
«Sabemos que esta era una obra muy esperada», dijo el gobernador José Manuel de la Sota, quien recordó que las recurrentes crisis hídricas «hicieron que nos pusiéramos de acuerdo sobre lo que había que hacer y que ahora posibilitará un importante ahorro de agua respecto de los sistemas tradicionales de riego».
Insistió el mandatario en la necesidad que los cordobeses entiendan que «el agua es un recurso escaso y cuidarlo implica un cambio cultural en los hogares y en el consumo diario». Y agregó: «Estamos con todas nuestras fuerzas puestas en entubar el canal Los Molinos-Córdoba para dejar de perder ese 35% del caudal que trae en la actualidad y que es fruto de evaporaciones, de que es viejo y de que está a cielo abierto».
Y añadió: «Vamos a tener una mayor vigilancia del control del riego y los que más interesados tienen que estar en que las cosas se hagan bien son los quinteros».
Al enumerar los beneficios de las perforaciones y la cuota extra de riego que posibilitarán, De la Sota señaló: «Vamos a tener menor cuota de malezas en los cultivos cuando tengamos en todas partes el sistema por goteo, va a implicar un incremento en la calidad de la producción frutihortícola y habrá una reducción en el lavado del suelo por acumulación de sales».
Indicó asimismo que «en todas las provincias argentinas donde se emplea el sistema de riego, como Mendoza o San Juan, el control es de una eficiencia notable y también las sanciones para aquellos que no respetan el canon permitido o que hacen abuso del sistema que tienen como regantes».
De la Sota celebró que en Córdoba «cada vez más estemos valorando el uso del agua, en especial en una actividad tan relevante como es la producción hortícola en el cinturón verde de nuestra ciudad».
En el transcurso de la ceremonia de puesta en marcha del flamante sistema de riego, el gobernador hizo entrega de una cheque de 100 mil pesos al Consorcio de Regantes para el mantenimiento y la limpieza de los canales .
Finalmente hizo votos para «seguir trabajando juntos, superar la estacionalidad climática y podamos producir durante todo el año».
Sistema eficiente
El titular de la Asociación de Horticultores de Córdoba, Juan Perlo, señaló que «los beneficios están a la vista porque contar con un sistema eficiente permite el salvataje de 40 ó 50 quinteros. Disponer de agua todo el año era un sueño viejo, que consistía en cubrir 400 ó 500 hectáreas con riego presurizado, que es la tecnología que vendrá en un futuro próximo, después de esta puesta en marcha». (ver nota)
El productor manifestó que la obra habilitada este martes significa en términos de fuente laboral «mucho más empleados por productor, porque cada uno de los quinteros va a tener que tecnificarse, para lo cual ya estamos gestionando créditos blandos con la Provincia».
Explicó Perlo que «pasando un cierto tiempo creemos que cada productor podrá tener al menos una hectárea de riego por goteo y cuando estén 40 ó 50 hectáreas en esas condiciones veremos de verdad el crecimiento del cinturón verde de Córdoba».
Perlo recordó que esas tierras fértiles de la zona de Villa Esquiú son las que producen la verdura para un mercado de 2 millones de personas. Recordó que en invierno es la variedad de hoja, acelga, lechuga, rúcula, y en verano zapallito, pimiento, berenjena, chaucha y, en general, la de estación».
Finalmente, aseguró que «la falta de agua expulsó de la región a los que alquilaban y solo han quedado los propietarios.Felizmente, con buen criterio, el gobierno de la Provincia nos respaldó y encaró este salvataje a través de una obra que nos permite seguir produciendo».