Casi 300 mamás ya gozan del cuarto mes de licencia por maternidad

Con un acto celebrado hoy en el Centro Cívico, el gobernador Juan Schiaretti entregó un total de 136 certificados a mujeres por cuarto mes de licencia por maternidad, derecho que entró en vigencia a mediados de abril de este año.

Se trata de un reconocimiento formal a aquellas mujeres que solicitaron el subsidio del cuarto mes de licencia por maternidad en tanto son trabajadoras en relación de dependencia del sector privado o personal de casas particulares.

Con esta entrega se alcanzó un total de 298 licencias ya otorgadas, según el siguiente detalle: 23 en el mes de mayo, 139 en junio y 136 en el día de hoy. En tanto, se anunció que la semana próxima se darán otras 162 más.

En su intervención, el mandatario provincial informó que hay 1.800 licencias en espera y destacó el valor social de dicha medida: “No hay nada más lindo que ver juntos a las madres y a los chicos. Es importante lograr que las mamás puedan estar un mes más con los chicos en el momento en el que más las necesitan”.

La secretaria de Equidad y Promoción del Empleo, Alejandra Vigo, por su parte, destacó que el cuarto mes de licencia por maternidad, otorgado por ley, “es un beneficio muy bien recibido por las mamás”. Y agregó: “Esto es calidad de vida para la familia y para la relación entre la mamá y su hijo. En la gestión anterior del gobernador Schiaretti logramos articularlo por poco tiempo y ahora incluimos a las trabajadoras del sector privado”.

En tanto, la directora de «Córdoba con Ellas», Victoria Moncada, afirmó que “Córdoba es pionera en protección de la maternidad otorgando el cuarto mes de licencia y haciéndose cargo del pago”. “Es muy importante ya que hay un cambio de paradigma porque deja de ser un acuerdo con el empleador y pasa a ser un derecho”, aseguró.

En cuanto a las mamás, el derecho adquirido implica la posibilidad de focalizarse, durante un mes más, específicamente en el cuidado del bebé. Así lo comenta Mónica Villarreal, quien recibió hoy el certificado, cuando sostiene que “es algo muy importante porque nos permite estar más tiempo con nuestros bebés y poder disfrutarlos más. A mis hijas anteriores no las disfruté tanto porque eran muy chiquitas cuando tuve que volver a trabajar”.

En igual sentido se pronuncia Claudia quien, además de valorar los beneficios de la licencia, comentó la practicidad del trámite: “Fue muy fácil el trámite porque sólo tuvimos que llenar los formularios, entregarlos y listo”.

Del acto también participaron el ministro de Trabajo, Omar Sereno; la secretaria de Equidad, Cintia Hayipanteli; el secretario de Inclusión Social, Gustavo Medina; y la legisladora Nilda Roldán.