Capilla de Sitón y Chalacea se conectaron a la red de gasoductos

Con la presencia del gobernador, Juan Schiaretti, este martes se habilitaron los ramales que llevan el servicio de gas natural a Capilla de Sitón, en el departamento Totoral, y a Chalacea, en el departamento Río Primero. Las obras corresponden al Programa Integral de Gasoductos Troncales que la Provincia lleva adelante desde 2016.

En primer término, Schiaretti se dirigió a Capilla de Sitón, donde dejó inaugurado el ducto con su correspondiente planta reductora de presión. La intendenta, Graciela Ledesma, acompañó al mandatario, junto a autoridades de distintas áreas de Gobierno. El Gobernador dejó habilitada la obra que forma parte del Sistema Norte Zona 2, que beneficia a 17 localidades de la región con una inversión de 870 millones de pesos.

Schiaretti remarcó que “muy pocos creían que iba a llegar el gas natural y acá estamos”. Sobre el plan de gasoductos troncales, explicó que “un 78% ya está concluido”. Al respecto, agregó: “Son 2.800 kilómetros de gasoductos. Ya hemos llegado con el gas natural a 154 localidades. Hemos terminado 2.190 kilómetros. Un 78% ya está concluido. En un par de meses más esta obra, que lleva el gas a toda la Provincia, va a estar terminada”, anunció.


El Gobernador resaltó que quiere “que todas las familias se puedan conectar al gas natural”. Esto es, concluida ya la obra de tendido troncal y la habilitación de plantas reductoras, comenzar con la red domiciliaria y las conexiones en cada vivienda. “Ahora, con la llegada del gas natural a Capilla de Sitón, vamos por la red domiciliaria de distribución”, señaló.


“Por eso – informó – creamos un programa para que la gente pueda acceder al gas natural en cada vivienda. ECOGAS pone una cantidad de metros gratis. Eso permite que el costo sea menor para toda la localidad. Después, la Provincia financia el resto de la red y el Banco de Córdoba le da un crédito a 4 años a la familia para hacer la conexión del domicilio”, explicó el Gobernador. En Capilla de Siton, Ecogas aportará el 29% de la infraestructura.

Por último, Schiaretti puso a disposición de la intendenta materiales para la construcción de 3 Viviendas Semilla y fondos para el municipio por $ 610.000 para obras de mantenimiento de calles. Además, indicó que se terminaron los trabajos para la erradicación de 8 viviendas rancho en la zona.

Gas, viviendas y educación

Posteriormente, el gobernador Schiaretti se trasladó a Chalacea, que también comenzó a recibir gas natural en el marco del programa provincial. Esta conexión pertenece al Sistema Este Zona 3 que beneficia a 13 poblados, con un desembolso de 1.687 millones de pesos. Ismael Delgado, presidente comunal, acompañó al mandatario en la presentación ante los vecinos.

Al igual que en la localidad anterior, la obra consta de planta reductora y fibra óptica. En tanto, se plantea el inicio de la construcción de la red domiciliaria en los primeros meses de 2019, con una participación de Ecogas del 15% del total de la obra.

El otro orden, el Gobernador destacó el trabajo conjunto en el marco del Programa Aurora para la construcción de un aula para el IPEM 113 Anexo, con una inversión de 504 mil pesos, donde la Provincia realizó el proyecto y lo financió y el municipio se ocupa de la construcción. También, apuntó que Chalacea recibirá materiales para que 3 familias puedan construir sus Viviendas Semilla.