Buscan incorporar 80 mil hectáreas de bosque en 5 años

El gobernador José Manuel de la Sota envió un proyecto de ley a la Legislatura Provincial que aspira incorporar 80 mil hectáreas de bosques en los próximos cinco años. La normativa contempla que los predios rurales foresten el 1% de su superficie e incluye a los terrenos erosionados y aquellos que no tengan bosque.

De este modo se materializa la medida anunciada por el Gobernador en la apertura de sesiones legislativas en febrero pasado. El proyecto tiene un claro espíritu conservacionista porque busca evitar los procesos de erosión eólica e hídrica, y favorecer la protección de los suelos, manteniendo el valor productivo de los campos. De acuerdo a criterios ambientales, forestales y productivos, el texto que se girado hoy a la Unicameral tiene dividida la provincia en zonas fitogeográficas y de acuerdo a ellas corresponderán diferentes especies arbóreas a plantar, en especial nativas.

Quienes cumplan con esta obligación, tendrán como compensación los beneficios ecosistémicos que suponen los bosques, y además seguirán contando con la reducción del 30 % que se aplica al impuesto Inmobiliario Rural.

La presentación del proyecto de ley se hizo en el marco de la celebración por el Día Mundial del Medio Ambiente, en un acto del que también participaron la vicegobernadora Alicia Pregno, el Jefe de Gabinete, Oscar González, el Ministro de Agua, Ambiente y Energía, Manuel Calvo y el Presidente Previsional de la Legislatura, Carlos Alessandri. También se encontraban presentes gran parte del gabinete, funcionarios y legisladores provinciales.

Sobre el alcance del proyecto de ley, De la Sota dijo: “Cuando buscamos forestar la provincia a través de esta ley de forestación obligatoria, lo hacemos pensando primero en el ambiente de todos los cordobeses y de la Argentina. En segundo lugar, lo hacemos en beneficio de los propios productores agropecuarios, que mal aconsejados, lamentablemente han sacado toda la existencia arbórea de buena parte sus cultivos”.

Sobre el aporte ambiental de incorporar 80 mil hectáreas de bosque, el Gobernador sostuvo: “Queremos hacerlo de común acuerdo con los productores que son nuestros amigos y a los cuales les debemos buena parte de la riqueza de nuestra provincia. Y en ese sentido vamos a hacer todo lo necesario para ayudarlos, para cooperar con ellos, en un plazo de cinco años. Todo esto les va a venir bien. Así como hacen la rotación de cultivo, el plantar árboles es preservar la tierra para siempre”.

“Hay que pensar -continuó- que la propiedad de la tierra es trasmisible a los hijos y a los nietos, y es parte del planeta. Y no hay libertad que no tenga condicionamientos. No hay nadie que pueda decir este es mío y hago lo que quiero”.

“Estoy convencido de que tenemos que tener un plan productivo para que pasemos las 200 millones de toneladas, pero creo también que hay que hacerlo con inteligencia. Hay que cuidar lo poco que nos queda, pero en aquellas regiones que de manera casi irresponsable se eliminó la forestación que existía hay que volver a forestar, porque es también la forma de compensar por los que están con propiedad de tierra y que también tienen derecho a producir”, remarcó.

Para la efectivización de la medida, el Ministerio de Agua, Ambiente y Energía suscribirá convenios con la Dirección General de Rentas y la Dirección de Catastro de la provincia. Los sujetos involucrados deberán presentar declaración jurada y croquis del predio forestado. Ésto será controlado y certificado por la cartera ambiental.

Camionetas para la Policía Ambiental

Por su parte, el ministro Agua, Ambiente y Energía Manuel Calvo anunció el lanzamiento del llamado a licitación para la compra de 25 camionetas para la movilidad de la Policía Ambiental. “A fines del año pasado fue sancionada por ley una iniciativa de nuestro gobernador: la creación de la Policía Ambiental, este cuerpo de control y fiscalización en materia hídrico-ambiental en todo el territorio provincial”, recordó el ministro.

Los nuevos vehículos estarán dispuestos en los puestos fijos y móviles de este cuerpo de control. “Los puestos fijos fueron definidos para custodiar las zonas en donde se concentran los principales recursos naturales de Córdoba”, explicó Calvo. Los agentes estarán localizados en Villa María de Río Seco, Cruz del Eje, Villa Dolores, Embalse, Villa Carlos Paz, Miramar, Río IV, Laboulaye, Ciudad de Cba y La Carlota.

El funcionario aprovechó la celebración ambiental para explicar sobre el avance de las últimas obras en materia de preservación, control, fiscalización de recursos naturales y ejecución de infraestructura hídrica. “Para nosotros el ambiente es una verdadera política de Estado que no sólo se lleva adelante con la sanción de normas, sino con la ejecución de obras concretas, que se están llevando a cabo en este momento y que sin duda tienen como principal objetivo cambiarle la vida a la gente, avanzar hacia un progreso sustentable que permita un desarrollo productivo armónico en esta provincia”.

En este sentido, Calvo mencionó las tareas en la ciudad de Córdoba, con la revalorización del río Suquía en su tramo urbano: “Como podrán ver, el río Suquía, desde el Puente Centenario hasta el Nudo Vial Mitre, está sufriendo modificaciones que van a integrar el río a la Ciudad, y los cordobeses vamos a dejar de darle la espalda al principal recurso natural que tenemos en esta ciudad, de cara a un paseo, a un parque lineal”, indicó.

También enumeró la construcción de defensa y costanera de Miramar, que ya tiene un avance del 30 %. “Estamos reconstruyendo la idiosincracia de una localidad, preservando el Mar de Ansenuza, de1 millón de hectáreas integrado en nuestra reserva. Tiene un gran valor hídrico, en flora y fauna», puntualizó.

Luego mencionó el reemplazo caño de aducción Planta La Calera, que permitirá potabilizar 2.200 metros cúbicos por hora, que es el caudal máximo previsto a tratar por la Planta, permitiendo la provisión de agua potable a la población actual y futura de Sierras Chicas.

Para finalizar con la descripción del acueducto de aproximación San José de la Dormida, que transportará agua desde una perforación ya ejecutada en San José de la Dormida hasta la zona céntrica de esta localidad.