Avilés: «Estamos trabajando en conjunto»

Luego de la división en cinco zonas del territorio provincial que sufrieron inundaciones dispuesta por el gobernador José Manuel de la Sota a través del Comité de Emergencia, el trabajo de los coordinadores de cada región comienza a mostrar resultados. Así lo manifestó Esteban Avilés, intendente de Villa Carlos Paz y uno de los responsables de la Zona de Punilla junto al legislador Marcos Sestopal.

“El gobernador nos instruyó para que cada una de las regiones trabaje en forma conjunta, que sepamos las necesidades, que nos podamos complementar en las experiencias en los casos de riesgos. Nosotros hemos llevado adelante esa tarea en los últimos tres días conjuntamente con la Policía de la Provincia, con los bomberos voluntarios tanto de Carlos Paz, Icho Cruz y de Tanti, como así también con todos los intendentes y presidentes comunales de la zona”, contó Avilés.

El intendente de la villa serrana detalló que tomó contacto pormenorizado de la realidad que vive la provincia luego de la reunión con el gobernador: “Nos hizo toda una explicación a través de técnicos especializados, meteorólogos, gente especializada en defensa civil de la provincia quienes nos informaron que la provincia de Córdoba a 15 días todavía tiene situaciones realmente complejas en lo que hace al clima”.

En ese sentido destacó el comité de emergencia conformado en la zona que le fue asignada que entre las tareas que realizó como la definición de un sistema de información segura para el caso de que se suspendan las comunicaciones convencionales, asignación de centros de concentración de evacuados en diferentes lugares de la región en donde trasladar a los vecinos en el caso de sufrir inundaciones, entre otras actividades.

“Ha sido muy positivo y constructivo conformar esta mesa de trabajo y en ese sentido quiero llevarles tranquilidad tanto a los vecinos de la región y a los turistas que los distintos niveles del Estado como las instituciones y fuerzas vivas de la zona estamos trabajando en conjunto”, afirmó.

En horas del medio día se llevó a cabo una reunión con los intendentes de Cuesta Blanca Maju Sumá, Icho Cruz, San Antonio, Cabalango y de todas las localidades que tienen ríos o están a la vera del lago que esta en su máxima capacidad. Allí se evaluó parámetros como la incapacidad de absorción de los suelos saturados por el agua y el veloz escurrimiento de las lluvias y la humedad ambiente que impide la evaporación y ante probables lluvias en la cuenca alta, media o a nivel de las poblaciones, se trabajó en un plano de riesgo evaluando los puntos inundables para prevenir dificultades a la población.

“Tenemos un sistema de alerta segura tanto con equipamientos técnicos en algunos ríos y en otros con personal especializado realizando controles diarios. Además contamos con el soporte directo del Gobierno de la provincia y su Defensa Civil y lo bueno también la comunicación con los medios locales y provinciales para que sean el instrumento de información para los vecinos”, concluyó Avilés.