Avanza la urbanización de lotes en barrio Ituzaingó

Treinta y nueve familias que integran la Cooperativa San José recibieron esta tarde los módulos de materiales del Programa Vivienda Semilla, que les permitirán levantar sus casas en el barrio Ituzaingó. El acto, encabezado por el gobernador Juan Schiaretti, se llevó a cabo en el loteo ubicado al sur de la ciudad Capital, y contó con la presencia del arzobispo de Córdoba, monseñor Carlos Ñánez.

Es que los terrenos, divididos en un total de 64 lotes donde el resto de las viviendas ya se hallan en ejecución, fueron donados por el Arzobispado de Córdoba a la Cooperativa San José, organización que a su vez recibe en esta iniciativa el apoyo técnico de Cáritas.

El Gobierno de la Provincia, por su parte, desarrolla en el sector obras de completamiento y mejora de la red vial en el marco del Programa de Urbanización de Loteos Sociales, así como también red de agua potable, electricidad y alumbrado público, desagües pluviales superficiales (cordón cuneta), red peatonal y arbolado. La inversión, que alcanza los 20 millones de pesos, está enfocada en dos cuadras del nuevo barrio, ya que el resto de las calles fueron urbanizadas con el esfuerzo de los vecinos nucleados en la Cooperativa San José.

“Esto nos va a permitir obtener el final de obra en Urbanización y poner los lotes definitivamente escriturados en favor de ustedes. Hay que darles siempre un empujón a los que se esfuerzan y trabajan”, dijo el Gobernador. Y anticipó también que las escrituras correrán por cuenta del Gobierno provincial.

Monseñor Ñáñez, a su turno, valoró la confluencia de las intervenciones del Gobierno de la Provincia, las instituciones eclesiales y el esfuerzo de los vecinos. “Esto me parece sumamente importante en nuestro país: conseguir condiciones de vida digna a través del esfuerzo de todos. Con buena voluntad, buscando soluciones, imaginando caminos”, dijo.

Kits de viviendas

Los 39 módulos entregados hoy corresponden al Programa Vivienda Semilla del Gobierno de la Provincia, que tiene por objeto disminuir el déficit habitacional de la franja de población más vulnerable.

Dichos módulos o kits contienen los materiales de construcción necesarios para la ejecución de una vivienda evolutiva de 32,70 metros cuadrados de superficie cubierta, que incluye cocina/comedor, un dormitorio y baño. Las familias beneficiarias, con el acompañamiento de la cooperativa a la que pertenecen, ejecutan la mano de obra, mientras que profesionales del Colegio de Arquitectos de Córdoba asesoran y verifican los avances de obra.

El monto erogado por el programa en este sector alcanzó los 7.800.000 pesos.