En ocasión de su visita a la Capital Alterna de la Provincia, y en el marco del Programa Provincial de Pavimentación de Caminos Rurales, el gobernador Juan Schiaretti suscribió esta mañana, el contrato para la ejecución de la obra de ripiado de 10 kilómetros del camino secundario S-266 próximo al paraje Cuatro Vientos, en el departamento Río Cuarto.
De la firma del acuerdo también participaron, Sergio Busso, ministro de Agricultura y Ganadería; Gabriel De Raedemaeker, en calidad de vicepresidente del Consorcio Caminero Único; Martín Gutiérrez, vocal por el Ministerio de Agricultura y Ganadería; Ezequiel Viglianco, vocal por el Ministerio de Obras Públicas y Financiamiento; y Franco Mugnaini, presidente del Consorcio N° 422 de la localidad de Cuatro Vientos.
“Siempre es bueno reafirmar la importancia que tiene el campo para Córdoba”, expresó Schiaretti. “El progreso de Córdoba, estuvo, está y estará vinculado al complejo agro alimentario. Por eso, hay que cuidarlo, y darle las herramientas para que pueda producir más y mejor”.
Además, el mandatario destacó que “junto a la Mesa de Enlace, pensamos en cómo mejorar la infraestructura del campo cordobés, y creímos que era el momento propicio para dar un salto de calidad en cuanto al mantenimiento de la red secundaria y terciaria. Por eso, pusimos en marcha un Consorcio Caminero Único Provincial, que está administrado por la Mesa de Enlace para poder hacer estas obras. El objetivo es que, más allá de las lluvias, la producción pueda salir de los campos”.
A su turno, el titular de la cartera agropecuaria, Sergio Busso, destacó la importancia de la obra a realizar “porque va a ser el comienzo de muchas que se van a realizar de esta manera en la Provincia, tan necesarias para seguir mejorando la infraestructura rural. Córdoba tiene un modelo de gestión muy bueno a través de los Consorcios Camineros, que permite conservar y mantener más de 55 mil km de caminos rurales”.
“Son obras cofinanciadas entre el Gobierno provincial y los productores, por un monto de $15.700.000, donde éstos aportan el 60 por ciento, y la Provincia el 40 restante”, subrayó Busso. Y agregó: “Financiamos el 70 por ciento de ella, es decir que los productores ponen $4 millones de anticipo y el Gobierno los 11 restantes. Los productores tienen dos años para devolver el 60% de lo que tienen que poner. Estimamos que en los próximos meses puede estar terminado”.
El Consorcio Caminero Único, es un órgano conformado por cuatro representantes del ruralismo y dos del Estado provincial, que se encargará de la ejecución de los proyectos presentados por los productores, una vez aprobada su viabilidad.
Además, estuvieron presentes, el intendente municipal, Juan Manuel Llamosas; el presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, Osvaldo Vottero; y el secretario de la Delegación del Gobierno de la Provincia en Río Cuarto, Hugo Palacios.