Autovía: Se habilitó el tramo Río Cuarto – Espinillo

El acto se realizó esta tarde en la intersección de rutas A-005 y Nº 36. La sección habilitada hoy por el gobernador, tiene una longitud de 7,4 km y forma parte del primer tramo en ejecución que llega hasta la curva de Espinillo. En octubre quedará concluida esta primera etapa hasta el empalme con el camino a Alpa Corral.

Además el mandatario provincial anunció el llamado de licitación de 35 km para el inicio de una segunda etapa, con el propósito de avanzar en el nexo vial Espinillo- Arroyo Tegua con una inversión de $381 millones de pesos, de los cuáles $248 millones de pesos serán para tramos viales y $50 millones se invertirán en la construcción de 4 puentes. Los sobres de la licitación se abrirán el 30 de agosto.

También se rubricó hoy el decreto de llamado a licitación para el tramo Altos Fierros -San Agustín, son 37km mas de autovía con una inversión de $309 millones de pesos. El 4 de septiembre se abrirán los sobres de licitación para este tramo. Se estima que las obras de esta segunda etapa quedarán concluidas en el segundo semestre del año que viene.

Ambos tramos implican una inversión de más de $700 millones de pesos. Esta segunda etapa también contará con 4 manos.

“Queremos que esta nueva ruta sirva para salvar vidas, porque cuando construimos autopistas lo que queremos es eso, salvar vidas, dar tranquilidad a las familias que transitan por esta ruta Nacional Nº 36.”, remarcó el De la Sota. Además indicó que la construcción de la autovía tiene por objeto aumentar la seguridad vial, mejorar las oportunidades a las empresas que transportan su producción y acercar a ambas capitales.

“Esta inversión beneficiará al sur cordobés, disfrutemos esta nueva ruta con responsabilidad y prudencia”, concluyó el mandatario.

Estuvieron presentes en el acto, además del gobernador De la Sota, el Ministro de Infraestructura, Hugo Testa, el presidente de la Agencia Córdoba Joven Franco Miranda, el intendente municipal Juan Jure, el presidente la empresa APESA, Daniel Pedraglio, y miembros del Gabinete del Sur, entre otras autoridades provinciales y locales.

La obra tiene diferentes diseños en esta sección:

Diseño Geométrico: Esta compuesto de 2 calzadas divididas de 7.30 mts cada una, con una capacidad de 2 carriles por sentido de circulación, separadas por una cuneta central, a una distancia de 28m.

Se han previsto la ejecución de dos retornos, uno ubicado en la progresiva 1500 y el otro en la progresiva 6200. A la fecha se encuentra ejecutado el primero, lo que permite controlar los ingresos y egresos de vehículos provenientes de los establecimientos, ubicados sobre la mano existente, y del camino a Las Higueras.

Diseño Hidráulico: A los fines de mantener el escurrimiento existente de las aguas, se ejecutaron sobre la calzada nueva, las correspondientes alcantarillas, de dimensiones similares a las de la calzada existente y se prevé en una segunda etapa la ejecución de resaltos hidráulicos para proteger de la erosión a las cunetas.

Diseño Estructural: el paquete estructural esta compuesto por:

Sub base granular en 0.20m de espesor

Base granular en 0.20m de espesor

Base negra inferior en 0.06m de espesor

Base negra Superior en 0.06m de espesor

Carpeta de Rodamiento en 0.05m de espesor

Seguridad Vial:

Barandas Metálicas: 1600 m

Hormigón para alcantarillas: 625 m3

Demarcación con Pintura Termoplástico 3000 m2

Señalización Vertical 90 m2