Asumió Martín Farfán como ministro de Justicia y Derechos Humanos

En la Sala de Situaciones del Centro Cívico del Bicentenario, el gobernador Juan Schiaretti tomó juramento a Martín Farfán, quien asume como ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba. Farfán se desempeñaba como secretario de Organización y Gestión Penitenciaria de la cartera de Justicia, y reemplaza a Luis Angulo, quien presentó su renuncia en la última semana de 2018.

Al acto asistieron diversas autoridades, entre ellos, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Córdoba, María Marta Cáceres de Bolatti; la titular de la Cámara Federal de Apelaciones, Graciela Montesi; jueces y vocales del Poder Judicial de la Provincia, como así también de Cámaras federales; la titular de Abuelas de Plaza de Mayo Filial Córdoba, Sonia Torres; representantes de organismos de Derechos Humanos, de colegios profesionales y demás funcionarios provinciales.

Luego de la formal toma de juramento, el gobernador Schiaretti aseguró que con la designación de Farfán “hay una continuidad en el trabajo”. Y agregó: “Estoy seguro que con Juan Martín Farfán vamos a hacer muchas otras cosas. Él estuvo al lado de Luis (Angulo) dándole todo lo que trae la juventud, esa frescura, ese empuje, ahora va a completar lo que falta por hacer en cuanto a la resolución de controversias y modificaciones que haya que hacer en procesos judiciales. Estoy seguro va a hacer también una gran labor”.

En sus palabras, el Gobernador agradeció a su “amigo y compañero de toda la vida, Luis Angulo”, por la muy “buena gestión” que llevó adelante, destacando su trabajo por la defensa de la democracia, de los Derechos Humanos, de la convivencia y resaltando que “siempre se caracterizó por ser una persona de bien”.

Asimismo, el Gobernador ratifico la línea de su gestión, la “de cuidar siempre el funcionamiento independiente del Poder Judicial. Cuidar siempre que en Córdoba, nuestros jueces no tengan presiones, que nuestros magistrados puedan actuar libremente. Córdoba -afirmó Schiaretti- tiene una de las justicias más prestigiosas de la Argentina y esa Justicia se da tanto en la provincial, como también en quiénes integran la Justicia federal radicada en nuestra Provincia. Es un activo que tenemos los cordobeses”.

Por su parte, el flamante ministro de Justicia provincial agradeció al gobernador Juan Schiaretti y al doctor Luis Angulo la confianza depositada en su labor, afirmando que esta designación es “una enorme responsabilidad que la vamos a asumir honrando esta función pública”.

Consultado sobre los ejes a seguir en su gestión, y apoyando lo expresado por Schiaretti en su discurso, el ministro Farfán dijo que “es el mismo equipo el que sigue trabajando y voy a continuar lo que el ministro Angulo ha venido desarrollando. De modo tal que la políticas de violencia de género, las políticas de niñez; las entregas de títulos posesorios (de tierras); las políticas intensas y profundas de Derechos Humanos, las vamos a continuar y las vamos a profundizar”.

Martín Farfán, ministro de Justicia y Derechos Humanos

Juan Martín Farfán es abogado, recibido en la Universidad de Buenos Aires (UBA), con más de 12 años en el ejercicio de la profesión de manera libre, también ha ejercido varios cargos en la administración pública. Antes de ser el secretario de Organización y Gestión Penitenciaria, fue secretario de Justicia; coordinador general y administrativo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia; director de Asuntos Legales del Ministerio de Salud y jefe de Área en Contrataciones y Licitaciones de la Dirección de Asuntos Legales de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.

Fue primer suplente en el Consejo de la Magistratura, cargo que ejerció conjuntamente con la Secretaría de Justicia y actualmente es suplente segundo. Participó como coordinador de la Comisión de Reforma de la ley provincial 9.283 de Violencia Familiar, proyecto que fue aprobado por unanimidad.