Tres nuevos circuitos de salud para mujeres en departamento Santa María

  • Se habilitaron circuitos de Salud Integral en Alta Gracia, Los Cedros y Toledo.
  • Facilitan el acceso a los controles preventivos mediante un recorrido en una sola jornada.

Alta Gracia, Los Cedros y Toledo cuentan desde ahora con nuevos Circuitos de Salud de la Mujer, el programa que organiza en una sola jornada un recorrido de diferentes prestaciones sanitarias, facilitando el acceso a una evaluación completa en un solo día. Además, se realizó un encuentro de la Red de Acompañantes Comunitarias contra la Violencia de Género.

La ministra de la Mujer, Claudia Martínez, presidió los encuentros que pusieron en funcionamiento estos circuitos creados a partir de reconocer la existencia de mandatos culturales por los cuales a las mujeres les cuesta priorizar su propio bienestar.

“Continuamos avanzando en el trabajo de descentralización territorial para estar más cerca de todas las cordobesas y facilitar su acceso a todos los programas que lleva adelante el gobierno de Córdoba”, valoró la ministra. Además, destacó el rol fundamental que se reconoce a las mujeres en esta gestión que ha puesto en marcha una batería de políticas públicas, planes y programas para promover condiciones de igualdad.

“Garantizar el acceso a la salud es fundamental y con estos circuitos multiplicamos las posibilidades para todas las cordobesas”, enfatizó Martínez.

El Circuito de Salud de la Mujer es un programa que promueve el acceso a la salud integral de las mujeres desde una perspectiva de género. Desde la articulación con los Centros de Salud y/o Hospitales municipales del interior posibilita la creación de un recorrido que permite acceder a una evaluación completa de salud en un solo día, para facilitar el acceso a los controles preventivos, que permitirá a las mujeres contar con una atención centralizada en lo referido a su salud física.

Más derechos

En Alta Gracia también se desarrolló un encuentro de la Red de Acompañantes Comunitarias contra la Violencia de Género, donde se avanzó en una instancia de intercambio de experiencias a la vez que de profundización de la formación. Además, se compartió información sobre los programas disponibles, sus requisitos, y se inscribió a emprendedoras para participar de FEM.

Estuvieron presentes en las inauguraciones el presidente comunal de Los Cedros, Hugo Suárez; el intendente de Toledo, Víctor Toledo; y la intendenta de Alta Gracia y presidenta de la Comunidad Regional Santa María, Carolina Basualdo; las coordinadoras de Políticas Territoriales, Romina Cuassolo, y de Salud Integral de la Mujer María José Belveder; junto a otras autoridades locales.