Más de 7 mil personas se forman contra la violencia de género

  • Comenzó la cuarta edición de la Diplomatura en Formación de Acompañantes Comunitarias/os contra la Violencia de Género, que lleva adelante el Ministerio de la Mujer.
  • Cuenta con el aval de la Red de Universidades por la No Violencia a la Mujer; el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), la Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA y Eurosocial.
  • El primer encuentro contó con las disertaciones de Dora Barrancos, Sandra Hiriart y María Cecilia López.

Con más de siete mil personas inscriptas inició la cuarta edición de la Diplomatura en Formación de Acompañantes Comunitarias/os contra la Violencia de Género, que lleva adelante el Ministerio de la Mujer, con el aval de la Red de Universidades por la No Violencia a la Mujer; el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), la Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA y Eurosocial.

Esta propuesta académica se desarrolla de manera gratuita y completamente virtual por segundo año consecutivo, con clases magistrales en vivo transmitidas por el canal de YouTube del Ministerio y con material y tutorías en aulas virtuales. Acredita la formación en Ley Micaela para quienes trabajan en el Estado y también como curso de Posgrado para quienes tengan títulos de grado y cumplan ciertos requisitos.

“Esta diplomatura, junto a una serie de programas, como la Red de Acompañantes Comunitarias y los Puntos Mujer, articula la acción territorial con la política pública para eliminar definitivamente las violencias y conformar entre todos y entre todas una sociedad más igualitaria”,resaltó la ministra de la Mujer, Claudia Martínez, durante la apertura.

Por su parte, la diputada nacional y coordinadora del Gabinete Social, Alejandra Vigo, señaló que “Córdoba hace tiempo ha trazado un camino de compromiso contra la violencia, en alianza estratégica con todos los sectores sociales”. Y agregó: “En nuestra provincia la atención integral de las mujeres es un paradigma que ya no se discute y que es transversal a todas las políticas públicas.”

En otro tramo, Martínez explicó que “la diplomatura se constituye como una respuesta a la ruta crítica, analizando los procesos y obstáculos personales, sociales e institucionales, mirando los aspectos multidmensionales, a la mujer y a las personas a su cuidado, a su entorno y también tenemos la mirada puesta en el agresor.”

Género y Violencias

En el primer encuentro se desarrolló el módulo “Género y Violencias”, con las disertaciones magistrales de Dora Barrancos, Sandra Hiriart y María Cecilia López.

El sistema es patriarcal es un sistema incidioso, injusto, irracional, de exclusión de las mujeres y de las otredades, de la diversidad sexogenérica, incorporado a la experiencia nuestra de la especie no hace tanto tiempo”, dijo Barrancos quien compartió un análisis histórico sobre el surgimiento del patriarcado y sus características.

Luego de ponderar la importancia del trabajo local para la erradicación de las violencias, propuso que “hay que hacer un trabajo articulado con la sociedad civil y empeñarse con esta leva enorme de acompañantes en modificar, lugar por lugar, las conductas ominosas, insensatas, irracionales de la violencia patriarcal.”

A su turno, Sandra Hiriart se refirió a la violencia que afecta a adultas y adultos mayores, compartiendo estadísticas de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que dieron cuenta del crecimiento sostenido de los casos de maltrato denunciados por mujeres de más de sesenta años.

“Las que llegan a denunciar son las que tienen más autonomía, pero existe una cifra negra de quienes no tienen autonomía”, comentó. “La persona mayor no es vulnerable ni está en riesgo por ser mayor, a los factores de riesgo hay que buscarlos en el agresor y en el entorno”, destacó la especialista.

La última disertación correspondió a María Cecilia López, y versó sobre el Abuso Sexual contra la Infancia (ASI). “Un niño/a es abusado cada 15 segundos en Latinoamérica, una cifra horrorosa que da cuenta de una pandemia que viene ocurriendo desde hace siglos”, dijo. Reflexionó sobre la problemática originada en traumas severos por abusos sexuales en la infancia y la desestimación y subestimación hacia niñas y niños, a quienes no se escucha ni se cree.

López se refirió a las etapas del ASI, los indicadores físicos (específicos e inespecíficos) y psicológicos, con el énfasis puesto en la necesidad de prestar atención a los relatos y dibujos.

La apertura de la diplomatura contó con la participación de la secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la OEA, Alejandra Mora Mora; el secretario general de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), Federico Castillo Blanco; la oficial de enlace del UNFPA, Mariana Isasi; el Coordinador adjunto Área de Género Eurosocial, Alfonso Martínez Saenz.

También estuvieron presentes el profesional del Área de Género del PNUD, Diego Borisonik; y la rectora de la Universidad Provincial de Córdoba, Raquel Krawchik; la vicerrectora de la UNVM, Elizabeth Theiler; la decana de la Facultad de Psicología de la UNC,  Patricia Altamirano; el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés; y la Coordinadora de la Unidad Central de Políticas de Género de UNC, Analía Barrionuevo.

El primer módulo puede verse en el canal de YouTube del Ministerio de la Mujer, donde podrá también asistirse a las próximas conferencias que se dictarán una vez al mes hasta diciembre.

Acerca de las disertantes

Dora Barrancos es Doctora en Historia, socióloga, profesora consulta de la Universidad de Buenos Aires, escritora, conferencista, e investigadora. Es asesora ad honorem del Presidente de la Nación. Formó parte del directorio de CONICET entre 2010 y 2019; y fue Directora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género (IIEGE) de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA).

Sandra Hiriart es psicóloga, especialista en violencia familiar y gerontóloga. Se desempeña como prosecretaria jefa de la Oficina de Violencia Familiar de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Es miembro fundadora y actual vicepresidenta de la Asociación Argentina de Especialistas en Violencia Familiar (ACEVIFA).

María Cecilia López es psicóloga, se especializó en Psicoanálisis de Niños, ejerce la práctica clínica con víctimas de abusos sexuales, violencias y maltratos. Es capacitadora internacional, ha diseñado y dictado cursos, seminarios, talleres y conferencias en distintas ciudades de Chile, México, Perú, Ecuador y Argentina. Se desempeña como perito de parte en el poder judicial. Es escritora.