La recaudación se recupera, pero aún sigue por debajo del año 2018

  • Comparada con mayo de 2020, este año creció 24%, pero se ubica 5% por debajo de 2018, cuando comenzó el ciclo recesivo.
  • Los ingresos de origen provincial crecieron respecto a mayor del 2018 un 14%, pero los nacionales cayeron un 17%.
  • Crece la participación de los impuestos patrimoniales, lo que refleja una mayor equidad del sistema tributario.

La recaudación total de mayo de 2021 fue de $41.739 millones, lo que significa un crecimiento nominal del 82% respecto al mismo mes del 2020. Si se descuenta la inflación, la recaudación experimentó un incremento del orden del 24% en términos reales.Comparado contra mayo del 2018, es decir una referencia previa al inicio del ciclo recesivo, los ingresos totales de la Provincia, descontado el impacto del crecimiento de los precios, muestran una variación negativa del orden del 5% (ver Gráfico 1). Esto sugiere un empeoramiento respecto al mes de abril del 2021, cuando los ingresos se ubicaron un 3% por encima del mismo mes del 2018.

Los recursos provinciales crecieron en mayo un 110%, equivalente a aproximadamente un incremento del 42% por encima de la inflación. Comparado con mayo del 2018, la recaudación propia también presenta una variación positiva, pero del 14%. Las restricciones impuestas durante los últimos días del mes tienen baja incidencia porque los vencimientos de los patrimoniales operan en los primeros días del mes y los impuestos ligados a la actividad económica (principalmente Ingresos Brutos) se liquidan a mes vencido.

Entre los recursos de origen provincial, Ingresos Brutos, que explica el 59% de la recaudación propia, aumentó 91% interanual, lo cual equivale a un incremento real del orden del 30%. Sellos, que tiene una participación del 8%, se duplicó en términos reales. No obstante, en la comparación contra mayo del año 2018, ambos tributos presentan variaciones reales negativas, con caídas del 5% y 22%, respectivamente.

Los impuestos patrimoniales, con una participación del 28% en la recaudación provincial, aumentaron aproximadamente un 44% en términos reales respecto de mayo del 2020. El mayor impulso lo dio el Inmobiliario, que creció un 117% nominal (47% real). En particular, el Rural aumentó a un ritmo del 139% (muy influenciado por cambios en la modalidad de pago anual [1]), mientras el Urbano creció un 38%, ambos en términos nominales. Por su parte, el Impuesto Automotor registra un incremento del 74% en términos nominales que equivale al 18% si se descuenta la inflación. Los impuestos patrimoniales muestran una creciente participación sobre la recaudación total, lo cual contribuye a mejorar la equidad del sistema tributario provincial.

Los recursos nacionales, por su parte, registran en mayo del 2021 un incremento del 65% en términos nominales respecto al mismo mes del 2020. Descontada la inflación, implica un incremento del orden del 12%. Se advierte que la recaudación de origen nacional se ubica un 17% por debajo de los montos recaudados en mayo de 2018. El IVA neto de devoluciones creció a un ritmo interanual del 84% en términos nominales, mientras que el Impuesto a los Combustibles destaca por presentar subas nominales del 106% interanual. La recaudación de Ganancias, por su parte, creció un 52% interanual en términos nominales, presentando un alza real del orden del 3%.


[1] En el Inmobiliario Rural, en el mes de mayo se produce el vencimiento del pago anual, pero en el 2020 operó un incentivo para quienes adelantasen el pago al mes de abril de 2020, lo cual redujo la base de comparación del mes de mayo en cerca de $940 millones.