Mujeres Protagonistas, un concepto que refuerza la igualdad de género

A lo largo de los 31 días de marzo, Córdoba disfrutó de “Mujeres Protagonistas”, una agenda conmemorativa, que incluyó muestras fotográficas, clases multitudinarias de zumba, capacitación para emprendedoras, clases de concientización sobre cáncer de mama, iluminación de violeta de las fachadas de edificios públicos y diversos festejos relacionados con la adhesión oficial de la Provincia al mes elegido para celebrar la lucha de la mujer por lograr espacios de participación en igualdad con el hombre.

La inauguración de esta campaña tuvo como puntapié inicial la apertura de la muestra “Córdoba, Tierra de Mujeres Productoras” en el Paseo del Jockey, un espacio destinado a visualizar y comercializar el trabajo de emprendedoras locales; experiencia que se repitió semanas después en el Córdoba Shopping.

Poniendo el eje en la formación y el empoderamiento femenino, además, se desarrollaron charlas y talleres sobre educación financiera, capacitaciones para que productoras puedan potenciar sus marcas e incentivar la creación de huertas agroecológicas, y un ciclo de coaching que recorrió el interior provincial. Y hablando de generación de oportunidades, se lanzó un nuevo año lectivo de Aula Mamá, buscando la inclusión educativa de mujeres adolescentes y adultas.

Desde el ámbito de la salud se impulsaron múltiples acciones. Entre ellas se destacaron la propuesta de atención integral, estudios gratuitos y asesoramiento que llevaron a cabo los Hospitales Rawson y San Roque, y la puesta en marcha del circuito de salud para mujeres en el Hospital Florencia Díaz.

El deporte y la cultura también fueron parte de esta agenda con iniciativas de gran convocatoria. Se pudo visitar intervenciones y diversas muestras en espacios culturales y edificios públicos, que pusieron en relieve el papel de la mujer en el arte, la ciencia y la cultura. Asimismo, fueron muchos los que participaron de las multitudinarias y divertidas clases de aeróbica y zumba en el Kempes, y las exhibiciones de Skate, BMX, cheerleading, pole sport, slackline, roller y parkour a cargo de mujeres “extremas”.

La participación igualitaria en las distintas esferas sociales fue otro de los puntos centrales que se buscó promover. Así, más de mil mujeres presenciaron “Mujeres liderando la política”, donde reconocidas dirigentes nacionales instaron a la inclusión femenina en espacios políticos y de poder. Objetivo similar y compartido desde el ciclo de Fortalecimiento de Capacidades para el Liderazgo Sindical y el reconocimiento que se hizo a mujeres destacadas del ámbito sindical, de la política y empresarias.

Por último, además, se inauguraron Espacios Amigos de la Lactancia en edificios de la administración provincial, lactarios para agentes provinciales que desean continuar con la lactancia luego de la reincorporación laboral, una medida que demostró una vez más el acompañamiento estatal a la maternidad.