Desde hace dos años, el plan Protección de la Embarazada y Su Bebé focaliza sus esfuerzos en promover la salud de las mujeres y la de sus hijos, a lo largo y ancho de la provincia. Es así que, mediante esta acción, embarazadas sin obra social acceden a la Asignación por Embarazo que otorga ANSES, a controles prenatales, medicamentos, suplemento nutricional y ajuar.

“Cuando diseñamos esta política, lo hicimos porque teníamos indicadores que mostraban que muchas mamás llegaban al parto sin chequeos médicos, y eso nos alertó”, sostuvo la secretaria de Equidad y Promoción del Empleo, Laura Jure, quien también contó: “Esta Secretaría mira especialmente a la mujer. Por eso había que trabajar de manera articulada, y este plan es el resultado de la labor conjunta entre Salud y Equidad, donde trabajamos para cuidar la salud de las madres y sus niños, desde que están en la panza”.

Precisamente, el secretario de Asuntos Asistenciales del Ministerio de Salud, Diego Cardozo, destacó que esta iniciativa es de las “mejores” que ejecuta la Provincia. “Este Gobierno tiene una prioridad que son las mujeres y sus hijos, y es por eso que busca que a ellos les lleguen todos los cuidados sociosanitarios antes y después del nacimiento”, comentó.

En Córdoba, son 12.607 las mujeres -6.219 del interior y 6.388 de Capital- que están bajo este plan de prevención en salud, lo que significó una inversión provincial de 44.124.500 pesos.

Ajuares

Una de las acciones que contempla Protección de la Embarazada y Su Bebé es la entrega de ajuares para el momento del parto. Quienes lo reciben son aquellas mujeres que han completado todos los controles prenatales.

El ajuar -confeccionado por emprendedoras locales- incluye una muda de ropa básica para la madre, camisón y pantuflas, una muda de ropa para el bebé recién nacido, toallas higiénicas y óleo calcáreo. Y en los últimos meses, se incorporaron pastillas anticonceptivas y un corpiño de lactancia diseñado y elaborado por las mujeres de la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (Ammar).

Solo en noviembre serán 758 los ajuares que se otorgarán, haciendo un total de 5.615 desde que el plan se puso en marcha. En este caso, la Provincia invirtió 7.126.901 pesos.

Cabe destacar que las beneficiarias que buscan su ajuar, además, disfrutan de distintas charlas, dictadas por profesionales y pensadas especialmente para explorar y dialogar sobre tópicos que hacen a la maternidad. La última disertación se dictó este jueves, y estuvo a cargo de la pediatra Marcela Yanover quien propuso “Lactancia materna, sueño seguro y primer baño del bebé”, de la que participaron 80 mamás cordobesas.