El Florencio Díaz cuenta con circuito de salud para las mujeres

El Hospital Florencio Díaz dio inicio formal hoy al «Circuito de salud para las mujeres», un esquema que permite acceder a una evaluación completa en un solo día, para facilitar el acceso a los controles preventivos. Este lanzamiento se inscribe en el Mes de la Mujer, y significa el tercero de este tipo que se pone en marcha, luego del que se habilitó en el Hospital Tránsito Cáceres de Allende en 2017 y el del Hospital Pasteur de Villa María.

El circuito incluye laboratorio, control odontológico, control flebológico, consulta en dermatología, radiografía de tórax, consulta en ginecología con PAP y colposcopía, consejería en salud sexual y reproductiva, ecografía transvaginal y -según edad y antecedentes- ecografía mamaria o mamografía. Además, se les ofrece a las mujeres un desayuno en el marco de un taller nutricional. También se cubren los traslados y se las recepta por Servicio Social por cualquier inquietud.

Es el resultado de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud -a través del Hospital- y la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo, que identifica a las mujeres de los barrios de capital donde hay Salas Cuna, les brinda esta posibilidad y organiza los traslados, entre otras tareas.

En esta oportunidad, la diputada Alejandra Vigo sostuvo que esta iniciativa es “un orgullo». «Nuestras políticas sanitarias están a la vanguardia del país. Estamos al lado de los sectores que más lo necesitan y entendemos que es imprescindible la necesidad de cuidar la salud de las mujeres. Porque eso es proteger la salud de las familias”, agregó.

Por su parte, el ministro de Salud, Francisco Fortuna, valoró la articulación entre las políticas sanitarias y las políticas sociales, y destacó la importancia que eso tiene a la hora de cumplir metas como la baja en la mortalidad infantil. Además, remarcó el vínculo entre el hospital y el territorio, facilitado por las Salas Cuna, que se refleja en estos nuevos circuitos. «Estamos dando pasos adelante que no se podrían dar sin un proyecto político, porque trabajamos siempre para la comunidad», resumió.

Finalmente, la secretaria de Equidad y Promoción del Empleo, Laura Jure, expresó: “Los circuitos llegaron para completar lo que son las Salas Cuna, un programa superador, al que le importa tanto el cuidado de la primera infancia como de su mamá. Esta no solo es una política sanitaria, es una política social con perspectiva de género”.

Para acceder al circuito las mujeres deben consultar en la Sala Cuna más cercana.

Cabe recordar que, en el marco del Mes de la Mujer, también se pondrán en marcha en breve los circuitos de salud para las mujeres en los hospitales de Río Cuarto y Deán Funes.

Sobre el hospital

El Hospital Florencio Díaz está ubicado en barrio José Ignacio Díaz II sección, en la zona sudeste de capital cordobesa. Se trata de un hospital polivalente que cuenta con 6.157 m2 divididos en 2 plantas.

En el 2017, el hospital amplió significativamente su capacidad operativa: se abrieron dos quirófanos y dos salas de parto, se incorporó nuevo equipamiento de imágenes (rayos X, seriógrafo, mamógrafo, ecógrafos), se habilitaron las nuevas UTI de adultos y neonatal, además de abrirse más consultorios.

El Hospital cuenta también con un espacio del Programa de salud sexual y reproductiva con abordaje integral de la adolescencia y con un consultorio de diversidad, para atender las necesidades específicas del colectivo de personas trans. En ese marco, se están realizando allí cirugías de readecuación de género.