- Quedó presentado el marco legal y regulatorio para posibilitar que varios usuarios puedan asociarse para generar y autoconsumir energía renovable.
- Además, se anunciaron beneficios para usuarios, distribuidores, proveedores de tecnología y el Estado.
La medida fue anunciada en el marco de una presentación virtual de la que participaron el ministro de Servicios Públicos, Fabián López, el secretario de Biocombustibles y Energías Renovables, Sergio Mansur junto a Luis Molinari, director General de Energías Renovables. Acompañaron la presentación más de 160 asistentes, entre ellos cámaras afines, organizaciones técnicas y académicas, representantes del sector público y privado, vinculados a la generación renovable de energía.
La provincia de Córdoba sigue generando innovaciones para contribuir con un desarrollo sostenible, que integre el crecimiento económico, la equidad social y el cuidado del medio ambiente. Las energías renovables, la eficiencia energética, la economía circular y la bioeconomía conforman la plataforma para la transición energética, la acción climática y la recuperación económica del país.
Mediante la Ley Nº10.604 de Fomento a la Generación Distribuida, en Córdoba se generan condiciones jurídicas y contractuales para la generación de energía renovable para autoconsumo y la eventual inyección de excedentes a la red eléctrica pública. Esto implica que todos los usuarios de servicios eléctricos pueden lograr un ahorro y contribuir a la mitigación del cambio climático.
Por su parte el Gobierno de la Provincia otorga, además de los beneficios nacionales, créditos blandos a través de BANCOR con la línea de préstamos DaleECO, beneficios fiscales impositivos y el asesoramiento y acompañamiento a quienes realicen estas instalaciones.
Respecto de esta presentación y la fuerte política pública implementada en torno a las energías renovables por parte del Gobierno de la Provincia, el ministro de Servicios Públicos, Fabián López indicó: “El desafío de movernos de una economía basada en combustibles fósiles a fuentes renovables de energía, lo que se conoce como transición energética, es la manera de comprometernos cada vez más. De no hacerlo, nuestro país sufrirá consecuencias de índole ambiental y comercial también”.
Asimismo, y desde la Secretaría de Biocombustibles y Energías Renovables, el secretario Sergio Mansur, explicó que son varios los motivos que transformaron a Córdoba en un líder nacional en generación distribuida. “Tenemos una decidida política pública, hay comunicación efectiva y sincera desde el Estado sobre los alcances del modelo; contamos con reglamentaciones que son el fruto del consenso con cámaras empresariales, organizaciones técnicas y académicas; y desarrollamos programas asociados a eficiencia energética y energías renovables que alientan y financian a los proyectos con tasas bonificadas”, explicó.
La Generación Distribuida de Energía Renovable. Funcionamiento según tres puntos:
- Varios usuarios (comerciales, industriales, públicos, organizaciones no gubernamentales y/o residenciales) son dueños, en la proporción que deseen, de una o varias fuentes de generación de energía renovable: Generador eólico; Turbina hidráulica; Parque solar; Generador con biodiesel o biogás.
- La energía generada en el sitio más conveniente, se transporta a través de la red pública hasta el lugar donde la consumen los copropietarios: el hogar, el municipio, la heladería o el taller.
- En la factura del servicio de energía de cada usuario, se restará el crédito en pesos que generó su energía.
Brinda numerosos beneficios:
Para los usuarios:
- Amplía oportunidades de acceso a la Generación Distribuida de Energía Renovable. Por ejemplo, las personas que viven en departamentos y comercios ubicados en lugares no aptos para la instalación de un sistema de generación renovable individual como un biodigestor o una mini central hidráulica.
- Reduce el monto de las facturas eléctricas.
- Optimiza el uso de espacios ya que, al generar energía asociativa de manera remota, el usuario no utiliza los predios o superficies de su hogar, comercio o industria pudiendo destinarlos a otros usos.
- Aumenta la energía renovable generada. Considerando la misma inversión respecto a un sistema individual, por el aprovechamiento de economía de escala, permite generar hasta un 60% más de energía.
Para las distribuidoras:
-Promueve una actitud proactiva y en dirección al futuro, contribuyendo a la sostenibilidad de sus finanzas.
-Diversifica los productos que pueden ofrecer a sus usuarios en caso de que la distribuidora se transforme en Usuario Generador Comunitario.
-Mejora la eficiencia de las redes de distribución minimizando pérdidas y contribuyendo a un mejor servicio.
También se incluyen los beneficios al Estado, como la reducción de los subsidios nacionales, la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), se descomprimen las redes de transporte de energía, se incrementa la independencia energética de cada territorio y la utilización de recursos renovables y aumenta el empleo local.
La normativa completa, creada desde el Ministerio de Servicios Públicos, Secretaría de Biocombustibles y Energías Renovables, puede consultarse aquí