Valoran los programas provinciales de apoyo a emprendedores

  • La información surge del relevamiento “Mapa Emprendedor”, realizado por el Ministerio de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar, la Facultad de Ciencias Económicas y el Ieral.
  • Los datos servirán para la generación de políticas que contribuyan al desarrollo local y regional del sector.

Se presentaron los resultados del relevamiento “Mapa de emprendedores e instituciones del Ecosistema Emprendedor de Córdoba”, que permitieron contextualizar la situación de organizaciones que apoyan -técnica y financieramente- al sector.

Esta acción fue llevada a cabo por el Ministerio de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar del Gobierno de la Provincia, la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba y el Ieral de la Fundación Mediterránea. El informe servirá para la toma de decisiones y la generación de políticas que contribuyan al desarrollo local y regional, y fortalezcan el ecosistema emprendedor provincial.

La responsable de la cartera provincial, Laura Jure, resaltó “el apoyo de todas las instituciones que participaron en la encuesta, brindándonos la información”, al tiempo que indicó que “contar con un buen diagnóstico permite mejorar las iniciativas que trabajamos para potenciar el sector”.

Por su parte, Silvia Aisa, coordinadora del Ecosistema Emprendedor Córdoba, destacó el compromiso del Ministerio por haber impulsado esta iniciativa y celebró de manera especial que se haya realizado en un año muy difícil, como fue 2020.

Datos a destacar del informe

En total, se relevaron 101 instituciones de Córdoba, públicas y privadas, de las cuales 54% está en el interior provincial y el 46% en la Capital. Por otro lado, 40% son entes y el 60% restante, organismos privados, mixtas o académicos.

La información refleja los servicios que las instituciones prestan a los emprendedores, siendo los principales las actividades de capacitación y/o sensibilización, seguidas por las de vinculación y networking y, en menor medida, líneas de financiamiento.

También se destaca la valoración positiva que las entidades tienen sobre las distintas políticas públicas que viene implementando el Estado provincial con el propósito de consolidar el sector.

Otro dato interesante es cómo los entes aprecian la cultura emprendedora. Se observa una elevada valoración de emprendedores y empresarios como figuras inspiradoras. A su vez, consideran la actividad emprendedora como una alternativa ocupacional relevante.

Cabe destacar que, al haber estado vigente el aislamiento social preventivo y obligatorio por el covid-19, se incluyó en el informe un módulo sobre sus efectos en las instituciones. Se visualiza que se tomó a la pandemia como una oportunidad para que los equipos accedieran a capacitaciones y más de 60% adquirió mayor público con la virtualidad. Además, se subraya el aumento en el número de seguidores en redes sociales, lo que mejoró las comunicaciones con sus contactos.

Metodología utilizada

Este primer relevamiento se realizó en noviembre de 2020 mediante un formulario online enviado a referentes de las instituciones de la provincia. Aquí se abordaron distintas dimensiones: perfil de las entidades, las necesidades, los canales de vinculación, la valoración en distintos aspectos que conforman un ecosistema emprendedor y los efectos de la pandemia.