Una Universidad comprometida con el cambio climático

La Universidad Provincial de Córdoba se sumó al reclamo de más de 15 mil universidades del mundo por la situación de emergencia climática y ecológica global mediante la firma de un Acta Compromiso por parte de todas sus autoridades.

A través de la rúbrica del documento, la casa de altos estudios manifestó su gran preocupación por la situación climática actual y se comprometió a sostener y profundizar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible propuesta por la ONU, instando especialmente a los poderes estatales y su comunidad educativa toda a aunar esfuerzos en este sentido.

La acción de compromiso se llevó a cabo esta mañana, luego de la conferencia brindada por el doctor Lukas Meyer acerca de Brechas de Conocimiento en Adaptación al Cambio Climático en Instituciones Universitarias. Asimismo, se entregó una mención honorifica al destacado invitado.

El reconocido filósofo alemán miembro del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC–ONU) abordo conceptos como la justicia en el cambio climático y las relaciones entre las emisiones de carbono y el nivel de riqueza comparando entre países más y/o menos desarrollados y en distintos momentos históricos.

En este sentido Meyer insto a respetar los umbrales del daño climático que garantizarían los derechos de las personas del futuro. Las Universidades serian, en este marco, actores sociales y políticos fundamentales para expresarse públicamente como agentes del cambio.

Estuvieron presentes en el acto y suscribieron al acta compromiso, la rectora de la Universidad, Raquel Krawchik; el vicerrector, Jorge Jaimez; el decano de la Facultad de Turismo y Ambiente, Roberto Ipharraguerre; la decana de la Facultad de Educación y Salud, Marcela Mabres; la decana de la Facultad de Arte y Diseño, María Julia Oliva Cuneo; la decana de la Facultad de Educación Física, Carola Tejeda; el representante del área de Responsabilidad Ambiental, Darío Manea; la secretaria general, María Eugenia Agostini; la secretaria de Extensión, Mariela Edelstein; la secretaria Académica, Patricia Budde; la directora de Posgrado e Investigación, Marcela Cena, y la directora del Instituto de Gestión Publica, Alba Navarro.