Semana de la Ciencia y Tecnología en el interior provincial

El ministro de Ciencia y Tecnología de Córdoba, Walter Robledo y su par de Agricultura, Ganadería, Sergio Busso, presentaron en Laboulaye  la “Semana de la Ciencia y Tecnología” en el Centro Cívico de esa ciudad, que se desarrolla hasta mañana. El cronograma previsto cuenta con diversas actividades destinadas al público en general, con la finalidad de acercar la ciencia y la tecnología a la ciudadanía, en un marco recreativo que despierta curiosidad y fascinación.

Las actividades están pensadas para poner en contacto a un grupo de científicos con los distintos actores sociales de localidades del interior provincial. Los encuentros consistirán en conferencias, charlas interactivas y talleres.

En el acto inaugural estuvo presente el intendente César Abdala; Alicia Pregno, presidenta del Consejo Provincial de la Mujer; el vocal de la Agencia Córdoba Deportes, Silvio Tranquilli; el director del Centro Cívico de Laboulaye, Miguel Veliz y autoridades de los centros educativos, quienes colaboraron con la organización de estas actividades. También participaron de la coordinación la Agencia Córdoba Deportes, la Secretaría General de la Gobernación, el Ministerio de Educación y la Fundación Banco de Córdoba.

Con mucho entusiasmo, ya participaron más de 1.800 personas, 19 instituciones y 7 organismos del gobierno provincial, estimulando y posibilitando el acceso a algunas áreas del conocimiento científico, con propuestas interactivas y variadas.

El ministro Walter Robledo destacó que estas acciones “forman parte de una actividad que desde el Ministerio, junto a la cartera de Agricultura, venimos proponiendo: visitar con estas iniciativas al interior del interior de Córdoba. La Semana de la Ciencia y la Tecnología está pensada para despertar las vocaciones científicas de nuestra gente joven”, expresó finalmente el funcionario.

El interior miró el universo
El Planetario Móvil se instaló en el Espacio Pradro Español, donde disfrutaron de esta experiencia alumnos de distintos establecimientos escolares de la zona. Allí, mediante una historia ficticia, los chicos recorrieron distintos planteas y constelaciones. Así, maravillados con la simulación del cielo, aprendieron conceptos de astronomía y conocieron un poco más el universo del cual formamos parte.

Científicos y público, cara a cara
Bajo el programa “Científicos con Voz y Vos”, se realizaron distintas charlas, destinadas a poner en contacto a investigadores con estudiantes, docentes y público en general. Así, compartieron temáticas de interés público, bajo una mirada científica. Una de las anfitrionas fue la escuela Leonor de Tejeda, donde se desarrolló la charla taller sobre “Gestión de los Residuos sólidos urbanos”, a cargo de la científica Mariana Lorenzo del CEPROCOR, dependiente del Ministerio de Ciencia de Córdoba.

También, en la escuela Especial Arco Iris, se trató el tema “Manipulación de Alimentos”, a cargo de la investigadora Mirta Lasagno. Este encuentro fue un espacio compartido con otros establecimientos escolares, emprendedores gastronómicos y vecinos de la zona.

En directo, la luna y las estrellas
También se dispuso de un observatorio a cielo abierto, un telescopio potente, en la plaza Plaza Gabriela Mistral de Laboulaye. Por la tarde y noche, muchísima gente se convocó para disfrutar de la experiencia de observar la Luna, Saturno, Marte, las estrellas y constelaciones de nuestro cielo. Estuvieron presentes coordinando la actividad Raúl Meliá y el profesor Fito Vitorrelli, astrónomos aficionados.

Causó tanto interés, que uno de los participantes escribió en las redes: “Felicitaciones por llevar éstas herramientas a los niños del interior, generando accesibilidad, despertando su curiosidad para conocer y aprender!

Diseñar y Programar robos
También se realizó el “Taller de Alfabetización Tecnológica – Robótica Educativa”. Esta vez, la escuela anfitriona fue el “C.E.Juan Pascual Pringles» y participaron estudiantes del Centro Educativo Margarita Silli de Caraballo, escuela Roque Sáenz Peña y la escuela Leonor de Tejeda. El mismo taller se dictó en la Escuela Experimental PROA. Los alumnos de dichos establecimientos construyeron y programaron los robots. ¡Todo un desafío al que todos temían pero resultó fácil y divertido!

En estas actividades estuvieron presentes Silvio Tranquilli de Agencia Córdoba Deportes, Lucas Panelo de Agencia Córdoba Joven y autoridades escolares.