En la tarde de ayer, se desarrolló en el Centro Cívico de la Capital Alterna una capacitación, en el marco del programa provincial Tutores Pares, que lleva adelante la Agencia Córdoba Joven.

El legislador provincial, Carlos Gutiérrez, dio inicio al segundo taller formativo que lo componen 40 tutores que ya se encuentran asistiendo a los ingresantes en la Universidad Nacional de Río Cuarto.

Sobre este programa, Gutiérrez destacó: “No sólo dan un apoyo académico, afectivo y su compromiso, sino que es un acto de solidaridad que desmiente rotundamente aquel paradigma que dice que los jóvenes sólo piensan en ellos, en una actitud egoísta. Esto demuestra que cuando se tiene una herramienta concreta para expresar su solidaridad, lo hacen”.

Además, agregó: “Fortalece la actividad de Extensión que la Universidad viene realizando y la coordinación que lleva la Provincia, porque no es solamente el único programa que está vigente, sino muchas otras actividades que termina de favorecer esta coordinación”.

Sobre la jornada en particular, el secretario general de la UNRC,  Enrique Bérgamo, brindó los siguientes detalles: “Hoy tenemos a la profesora Patricia Bertone que hace 30 años que está preocupada por el ingreso y tutorías de los estudiantes universitarios. Estamos transmitiendo experiencias a jóvenes, para ayudar al traspaso del secundario a la universidad”.

“Con este programa se potencia tanto la Universidad como la Provincia y lo vemos como un acierto, una  política de inclusión y de permanencia en el sistema”, concluyó.

En el lugar, los acompañaron el vocal de la Agencia Córdoba Joven, Leandro Carpintero; el subsecretario de la Juventud de la Municipalidad,  Ramiro Congestre; la secretaria académica de la UNRC, Ana Vogliotti; y el delegado del Ministerio de Gobierno, Roberto Koch.

 Sobre el programa

Tutores Pares es una iniciativa del Gobierno de la Provincia de Córdoba, implementada a través de la Agencia Córdoba Joven, que busca acompañar a ingresantes de universidades públicas, gratuitas y estatales en su adaptación e inserción en la vida universitaria.

Son tutorías efectuadas por estudiantes avanzados, quienes acompañan a estudiantes del primer año a través del desarrollo de herramientas que les permiten tomar decisiones de forma autónoma sobre su proceso de formación académica y personal.

Los tutores son alumnos y alumnas que acreditaron el tercer año de su carrera aprobado, su participación en proyectos de índole sociocomunitaria y demostraron distintas capacidades fundamentales, tales como: habilidades de comunicación interpersonal, empatía, conducta ética, liderazgo, capacidad de superación, veracidad, confiabilidad, criterio y espíritu de servicio. Tras haberse inscripto, acudieron a una entrevista personal y posteriormente, una Junta Evaluadora -conformada por el equipo técnico de la Agencia Córdoba Joven y miembros de las distintas universidades participantes-, seleccionaron a los beneficiarios.

De esta manera, los tutores asisten a los ingresantes a los fines de asegurar la permanencia en el trayecto educativo hacia la culminación de su formación académica.


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