Reiniciaron programas de cuidado de la salud en escuelas

Docentes y estudiantes secundarios de las localidades de Sebastián Elcano, Villa de María, Rayo Cortado y Villa Candelaria participaron del lanzamiento de la edición 2019 del programa “RCP en las escuelas”, que se dictó en el centro educativo San Martín, de Villa de María de Río Seco.

En la oportunidad, las 150 personas presentes realizaron una jornada de capacitación en técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) “Solo con las manos” y en la maniobra de Heimlich (atragantamiento). Tras la charla de apertura, pudieron practicar utilizando torsos con el asesoramiento del equipo de la subdirección de Promoción Social y Salud, de la cartera educativa.

Leer más: En la última capacitación del año, 700 docentes aprendieron RCP.

La capacitación, luego, se replicó en Las Varillas y estuvo destinada a alumnos, educadores y fuerzas vivas de la localidad. De la ocasión participaron el intendente de la localidad Daniel Chiocarello; el secretario de gobierno, Gustavo Vázquez; el director del hospital municipal, Fernando Bertorello, y el subdirector de Promoción Social y de la Salud del ministerio de Educación, Carlos Paz.

Tren saludable

En tanto, en la escuela Bernardo de Monteagudo, ubicada en barrio los Plátanos de la capital cordobesa, se realizó el lanzamiento del “Tren de la Salud”, una iniciativa pedagógica de prevención de enfermedades y promoción de la Salud que tiene por objetivo central el desarrollo de hábitos saludables en jardines de infantes, primarias y secundarias de la provincia de Córdoba.

Durante toda una jornada se propone a la comunidad educativa realizar distintas actividades. A través del recorrido por distintas «estaciones», los participantes reciben herramientas de trabajo para la intervención y prevención en adicciones, vínculos saludables, higiene, entre otros.

Del encuentro participaron además el inspector de Educación Primaria, Jorge Rivarosa, la inspectora de la zona 1151, Analía Viel y la directora de la escuela, Mariana Tasconi, además de profesionales de la subdirección de Promoción Social y de la Salud, a cargo de Carlos Paz.