Realizaron el segundo encuentro de “Compromiso por la Educación”

Representantes de los distintos niveles de gobierno, de universidades de gestión estatal y privada, de sindicatos y de cámaras del sector productivo y de servicios, se reunieron por segunda vez en el año en el marco de la iniciativa nacional denominada “Compromiso por la Educación”.

El encuentro, que se realizó el martes por la tarde, es un espacio impulsado por el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación que pretende generar un diálogo social, participativo, multisectorial y federal, con el fin de poner a la educación en el centro del debate y generar acciones que contribuyan a su mejora. ‎

De la jornada participó el secretario de Gestión Educativa de la cartera nacional, Maximiliano Gulmanelli, y luego de dar la bienvenida a los presentes, consideró: “Que las distintas fuerzas, los distintos estamentos de la sociedad de Córdoba, hoy (por el martes) se acerquen a debatir qué escuela necesitamos, cómo la construimos entre todos, es muy auspicioso”.

Al mismo tiempo, explicó que durante el primer encuentro realizado a mediados de noviembre la consigna fue ¿Qué nos preocupa?, mientras que para la segunda reunión fue ¿Cómo nos ocupamos? “De allí irán saliendo líneas de acción muy concretas y generando redes en torno de nuestras escuelas. Esto no desdibuja las responsabilidades de un ministerio provincial o nacional, pero permite que la escuela esté acompañada y empoderada por toda la sociedad”, afirmó.

En ese sentido, la secretaria de Educación provincial, Delia Provinciali, destacó que en Córdoba hay una experiencia previa a esta iniciativa con la conformación de los consejos de Provincial de Políticas Educativas y de Educación Técnica y Trabajo, en el marco de la Ley de Educación provincial, que establece estos espacios de diálogo educativo y, a través de ellos, con esta acción se amplía la convocatoria a sectores que no tenían vínculo directo con el sistema educativo.

Provinciali puntualizó además, que este diálogo generará un insumo importante para la Provincia que brindará también herramientas al debate federal sumándose a los resultados de todos los encuentros del resto de las provincias. Asimismo, indicó que el compromiso es continuar con este espacio durante 2017.

Del encuentro participaron, además, la coordinadora nacional de “Compromiso por la Educación”, Noël Zemborain, junto a representantes del Ministerio de Ciencia y Tecnología provincial, funcionarios de la cartera educativa provincial, gremios docentes, universidades estatales y privadas, el Consejo Superior de Educación Católica Argentina, y representantes de los sectores productivos y de servicios.