Promueven la salud en escuelas provinciales

La promoción de la salud, la prevención de enfermedades y la incorporación de hábitos saludables, tanto en estudiantes como en toda la comunidad educativa son acciones que forman parte del programa Tren de la Salud que lleva adelante el ministerio de Educación. 

De esta manera, la subdirección de Promoción Social y de la Salud de la cartera educativa busca afianzar a la institución educativa como escenario donde se estimule el propio cuidado y las elecciones responsables en cuestiones de salud. En ese sentido, los profesionales de la salud y de la educación despliegan acciones pedagógicas guiadas por contenidos curriculares.

Días atrás, el Tren de la Salud hizo su parada en el centro educativo Ingeniero Juan Mario Masjoan de barrio Jardín, donde se desarrolló una jornada de charlas sobre temas saludables y juegos donde participaron unos 200 alumnos de nivel primario.

Las actividades consistieron en el paso de las niñas y los niños por “estaciones” que responden a los problemas prevalentes de salud escolar, abordando los temas de la salud a través de actividades recreativas. Los docentes recibieron además materiales referenciales, folletería y herramientas para su utilización.

Esta iniciativa posibilita la continuidad del trabajo vinculado entre la salud y la educación con el consiguiente fortalecimiento de las capacidades del centro educativo para acreditarse progresivamente como “Entorno Saludable”, “Escuela Libre de Humo” y “Kiosco Saludable”.

El programa Tren de la Salud comenzó este año en el mes de abril en el Centro Educativo General José de San Martín de la ciudad de Villa Allende; siguiendo con una Jornada de “Arte y Salud” en la que los niños expresaron y representaron en dibujos y pinturas sus reflexiones y conclusiones sobre los temas de la salud. La exposición de las producciones permitió visibilizar la apropiación de los mensajes saludables por parte de 600 alumnos de esa escuela primaria.

Las acciones de promoción del programa también han tenido lugar en las Merceditas Balcarce de San Martín de barrio San Martín, Hilario Ascasubi de barrio Colón y el Jardín de Infantes República Argentina de barrio Ameghino de la ciudad de Córdoba.