ProA, una escuela que estimula la vocación por el software

Días atrás, los alumnos y profesores de la sede de la escuela experimental del Programa Avanzado de Educación Secundaria en Desarrollo de Software (ProA) de la ciudad de Córdoba, la primera de las ocho que existen actualmente en toda la provincia, demostraron el buen desarrollo de esta experiencia con un gran conocimiento, muchas ganas y vocación.

Y lo hicieron de manera inesperada ya que recibieron la visita del Ministro Walter Grahovac; del secretario de Industria de la provincia, Pablo De Chiara; del subsecretario de Servicios Tecnológicos y Productivos del Ministerio de Producción nacional, Carlos Pallotti; del presidente del Córdoba Technology Cluster, Diego Casali; y de la subdirectora de Educación Secundaria y coordinadora del programa, Gabriela Peretti. Todos interesados en conocer la evolución de esta iniciativa.

Casali, se mostró sorprendido por el avance del programa ProA. “Teníamos una idea del proyecto de haber escuchado sobre el tema en la mesa sectorial Tic, pero fue diferente verlo y escucharlo de voz de alumnos y docentes. Excedió totalmente lo que yo tenía en mente”, comentó.

“Me parece un proyecto excelente y que se pueda hacer llegar a las 50 escuelas previstas para los próximos 4 años, nos ayudará mucho para que los chicos se motiven con continuar carreras relacionadas con las tics. Esta escuela experimental nos ayuda mucho con la concientización de los jóvenes”, manifestó.

Según el ejecutivo, la visita sirvió además para que representantes del proyecto se integren a la Comisión de Capacitación del Cluster, para poder articular acciones conjuntas sobre necesidades y planes que hacen falta para ambas instituciones.

Luego del diálogo con los chicos, Casali también mostró su satisfacción por la sorpresa de los logros expuestos por el programa avanzado de educación, sus alcances y los proyectos que están desarrollando los alumnos de 1°, 3° y 6°, a los que consideró excelentes: “Están dando sus frutos”, dijo.

“Ojalá podamos hacer crecer este proyecto porque la industria del software esta creciendo a pasos agigantados. A nivel nacional, en los próximos 4 años estaremos demandando entre 80 a 100 mil recursos de desarrollo de software. Mientras que en Córdoba necesitaremos alrededor de 10 mil desarrolladores para los próximos tres años, aproximadamente”, puntualizó el presidente del Cluster.

En tanto, Pablo De Chiara, secretario de Industria de la Provincia de Córdoba, coincidió con Casali: “Es un proyecto que me parece buenísimo desde los inicios cuando integraba el Cluster. Ahora, desde el gobierno, claramente para nosotros es una gran iniciativa que las escuelas tengan programación desde los primeros años, para esta industria es elemental. A raíz eso, y por iniciativa de los ministros Avalle y Grahovac, se le dio un lugar en la mesa tic con la idea de darle la importancia que se merece”, indicó.

De Chiara, contó que ese día invitaron a conocer la sede ProA a Carlos Pallotti, subsecretario de Servicios Tecnológicos y Productivos del Ministerio de Producción nacional, para que conociera de qué se trata el proyecto y de las grandes posibilidades que hay de vincularlo con el plan que tiene esa cartera nacional de formar cien mil programadores, 10 mil profesionales y un millar de emprendedores en cuatro años.

“Había conocido a los profesores en la última expotrónica, pero nunca nos habíamos juntado con los alumnos. El nivel de conocimientos que manejan pero sobre todo, las ganas y la pasión que le ponen, es extraordinario. La mayoría provienen de sectores vulnerables y asisten a una escuela en una zona alejada, les pregunte qué necesitaban y sólo me respondieron más clases de inglés. Eso demuestra lo que es la vocación por algo; es difícil encontrar estudiantes de 3 año con tantas ganas”, expresó De Chiara.

Qué es ProA

Es una escuela con carácter experimental puesta en marcha por el Ministerio de Educación de la Provincia en 2014, que recupera experiencias educativas locales, nacionales e internacionales caracterizadas por un formato curricular flexible, en donde la trayectoria escolar de los sujetos se constituye en el eje vertebrador del proyecto institucional, y con un plan de estudios que le permitirá a los egresados obtener el título de Bachiller en desarrollo de software.

Son 8 las escuelas que se pusieron en funcionamiento en Córdoba, ubicadas en San Francisco, Córdoba Capital, Laboulaye, Porteña, Villa Dolores y San Pedro. Este año, se crearon las sedes de Villa Carlos Paz y La Calera.

Entre los objetivos propuestos por esta escuela, se encuentran poner en marcha estrategias pedagógicas-didácticas que promuevan las trayectorias escolares integrales de los estudiantes, esto es, que atiendan no sólo a su desarrollo cognitivo, sino también al afectivo-emocional y social.

Un proyecto curricular que promueva aprendizajes complejos y genere en los estudiantes la disposición de aprender, esto es, la capacidad de aprender a aprender, de desarrollar el pensamiento lógico, la capacidad crítica y la creatividad para la resolución de problemas y su aplicación práctica.

Un formato organizativo institucional que favorezca el acercamiento entre la cultura escolar y las culturas juveniles, integrando lenguajes multimediales a las dinámicas escolares.

Un entorno de aprendizaje ligado a las tecnologías de la información como aporte a la mejora cuantitativa y cualitativa de los aprendizajes y centrado en herramientas personalizadas capaces de dar cabida a una amplia gama de estilos intelectuales. Una propuesta educativa que interactúe con la comunidad a la que pertenece y se abra al resto de la sociedad, siendo permeable a las demandas de formación y capacitación que ésta requiera.