Plan Aurora: municipios firmaron convenios por más $15 millones

Unos 27 municipios suscribieron este mediodía convenios para la construcción de aulas en el marco del programa Aurora anunciado por el Gobierno Provincial el pasado 22 de marzo. Presidido por el gobernador Juan Schiaretti, la rúbrica de los acuerdos establece un adelanto para el inicio de los trabajos por un monto de 15.744.200.

El entendimiento con estas localidades, pertenecientes a 13 departamentos del interior provincial, proyecta la construcción de 23 aulas con núcleo sanitarios destinadas a salas de 4 años; cinco aulas para escuelas primarias destinadas a cubrir necesidades de jornada extendida y dos talleres de usos múltiples. Hoy se le entregó a cada intendente un anticipo para el inicio de las obras lo que significa un monto total en adelantos de 3.148.800 de pesos.

Estos acuerdos se suman a los 11 que se firmaron en el mes de marzo, conjuntamente con el lanzamiento del programa.

El ministro Walter Grahovac durante el acto especificó que este año los esfuerzos estarán puestos para construir, primordialmente, salas de 4 años y poder garantizar al 8% de la matricula del nivel inicial que falta para completar la totalidad de la cobertura. “Simultáneamente empezaremos a desarrollar la infraestructura para las salas de 3 en los sectores más vulnerables, como lo prevé la Ley de Educación Provincial de 2010, hasta tanto el proyecto que envió el Gobernador a la legislatura sea aprobado para universalizarla a partir de 2017”.

“Hoy se entrega el anticipo y a medida que avancen las obras se irá entregando el resto de los aportes hasta completar cada monto. Estimamos que en un corto plazo, entre 90 y 120 días, podremos contar con los nuevos espacios, con lo cual obra que esté terminada se empieza a ocupar para que nadie pierda la oportunidad de educarse”, puntualizó Grahovac.

Programa Aurora, para la creación de 1600 aulas
Programa Aurora, para la creación de 1600 aulas

La intendenta de Juárez Celman, Myrian Prunotto, luego del acto manifestó su satisfacción por el programa. “Es muy importante para nuestra comunidad ya que los primeros beneficiarios son los niños y por ende la familia. Tenemos cinco jardines en nuestra localidad, y en uno de ellos necesitábamos un aula más que será construida con una batería de baños. Estamos muy felices y esperamos terminarla cuanto antes para poder dar una respuesta a la comunidad que lo estaba pidiendo”, expresó.

Federico Alesandri, el intendente de Embalse, manifestó su satisfacción por esta iniciativa que permite que los municipios y comunas puedan desarrollar obras de infraestructura: “Tener hoy la posibilidad de firmar este convenio con un adelanto de lo que significa la obra en su monto total, y ya el lunes poder empezar a construir estas aulas para más chicos, creo que es importantísimo. En principio vamos a llevar adelante la construcción de tres aulas en la escuela Belisario Roldan a la par de esto seguimos trabajando junto al Ministerio de Educación mejorando la infraestructura de otras instituciones educativas”, manifestó.

Por su parte, Martín Gill, intendente de Villa María, indicó que la inversión en materia educativa “siempre es una buena noticia para nuestras comunidades. El gobierno de la provincia y Córdoba en su conjunto tiene indicadores muy positivos en materia de cobertura educativa no sólo en los niveles primario y secundario sino también en el nivel inicial”.

“La universalización de la sala de 4, que es casi una realidad en nuestra Provincia y  el desafío próximo que es la universalización de la de 3, son decisiones políticas exigen procesos e infraestructura. Desde los municipios tenemos que trabajar juntos, aunar voluntades y esfuerzos para acompañar este proceso educativo desde la primera infancia”, destacó Gill.

Por último, Grahovac, consideró: Los meses que los chicos puedan estar en la sala de 4 nos va ayudar enormemente a transitar la sala de 5 con más capacidades desarrolladas y obviamente eso impactará en la escuela primaria. Quiero agradecerles a los intendentes por sumarse a trabajar, el desafío es muy grande. El esfuerzo que harán ustedes con las obras, junto al financiamiento que pondrá la Provincia para que concluyan los trabajos antes posible, les pido que lo hagamos con todas las ganas, porque detrás de cada ladrillo colocado van a estar nuestros chicos y nuestras maestras”.

La meta fijada por el Plan Aurora para los próximos cuatro años es construir 1.600 aulas y 60 edificios escolares en todo el territorio cordobés. Con este fin, en el mes de marzo el gobernador Juan Schiaretti puso en marcha este programa que contempla una inversión provincial de 3.500 millones de pesos en infraestructura y mantenimiento edilicio escolar. (Ver nota: La Provincia construirá 1.600 aulas y 60 nuevas escuelas)