Plan Aurora: más comunas se suman a la construcción de aulas

En horas del mediodía, se concretó la firma de convenios entre el Ministerio de Educación y municipios y comunas del interior provincial, a través de los cuales los gobiernos locales llevarán adelante obras para ampliar o construir edificios escolares, en el marco del Programa Aurora.

Los acuerdos fueron suscritos por el ministro de Educación, Walter Grahovac, junto a los jefes comunales de Estancia Vieja y Punta del Agua, Adolfo Parizzia y Daniel Cabrera; y los intendentes de Transito y Cruz del Eje, Elisa Belén Carrizo y Claudio Farías. El monto total de las obras acordadas asciende a una inversión provincial de 4.572.250 de pesos.

Cada uno de los cuatro municipios y comunas que suscribieron los acuerdos recibieron un anticipo financiero para el inicio de los trabajos, mientras que el resto se irá entregando contra certificación de trabajos.

Grahovac destacó y agradeció el trabajo mancomunado junto a los intendentes que no sólo demuestran el compromiso que tienen para con sus pueblos y ciudades, dotándolas de infraestructura urbana, sino que también se preocupan por su educación.

Construir con ustedes nos está permitiendo mayor agilidad en las obras y cumplir con el principal objetivo que es aumentar la escolaridad de los chicos en el nivel inicial, primario y secundario. En 6 años hemos alcanzado el 48 por ciento del total de niños que asisten a la escuela primaria con jornada extendida, al tiempo que generamos mejores condiciones edilicias para nuestros alumnos y docentes, y esto ha sido posible por el trabajo conjunto”, concluyó el ministro.

El Programa Aurora contempla la construcción de 1.600 aulas y 60 escuelas nuevas, más un plan integral de mantenimiento, ampliación y reparación de edificios escolares de toda la Provincia de Córdoba durante los próximos 4 años.

En detalle

Las obras que se realizarán en cada localidad son las siguientes:
-Comuna de Estancia Vieja, departamento Punilla.
Construcción de la primera etapa del nuevo edificio del Jardín de Infantes Cosme Argerich.
Presupuesto total: 1.296.000 de pesos.
Anticipo: 259.000 pesos.

-Comuna Punta del Agua, departamento Tercero Arriba.
Construcción de una sala con sanitarios para el Jardín de Infantes Sara Alicia Gutiérrez.
Presupuesto: 759.300 pesos.
Adelanto: 151.860 pesos.

-Municipalidad de Transito, departamento San Justo.
Construcción de aula y núcleo sanitario para nueva escuela ProA.
Presupuesto: 1.306.450 de pesos.
Adelanto: 261.290 pesos.

-Municipalidad de Cruz del Eje, departamento Cruz del Eje.
Construcción de dos aulas en la escuela Provincia de Jujuy.
Presupuesto: 1.210.500 de pesos.
Adelanto: 242.100 pesos.

Del encuentro participaron también el coordinador provincial de Aurora y FODEMEEP, José Peralta; y demás funcionarios ministeriales y de las comunas y municipios.